jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 17 abr 2017

Salud S.A: el negociado de la Clínica Regional y el desamparo de la Justicia

En la actualidad el establecimiento sanitario se encuentra vaciado, aunque sus accionistas continuarían recibiendo cápitas de PAMI. Extrabajadoras denuncian amparo por parte de  la Justicia a las irregularidades realizadas por los empresarios, que en su mayoría son médicos.


A más de ocho años del conflicto en la Clínica Regional, más de veinte trabajadoras se encuentran esperando una respuesta de la Justicia que en el ùltimo tiempo ha hecho caso omiso al històrico reclamo.

La denuncia por despidos y falta de pago de haberes de lo que fuera el establecimiento sanitario más importante de la Ciudad recayó en el Tribunal Civil Comercial Nro 2, a cargo del juez Martín Ordoqui Trigo. Al día de hoy, el funcionario judicial ha retrasado las distintas resoluciones sobre el caso en detrimento de los intereses de los trabajadores.

En diálogo con NdeN, dos de las trabajadores despedidas comentaron la situación en la que se encuentra el reclamo. “A ocho años y a pesar de haber agotados todos los medios para lograr una respuesta por parte de los socios, no se ha avanzado y encima la situación de la Clínica se ha agravado porque se ha generado más deuda de la que había”, afirmó Norma Antolìn, exenfermera de la institución.

En ese marco, agregó: “En aquel conflicto, en el que peleábamos por la Salud de la Ciudad, quedó mucha gente sin trabajo que al día de hoy está atravesando una situación muy crítica”.

Miriam Aranda, delegada gremial despedida, cuestionó a la conducción del sindicato ATSA por su complicidad con la patronal. “Durante todo el conflicto e incluso después, la conducción de ATSA parecía estar más preocupada por los intereses empresariales que por lo que nos pasaba a las trabajadoras. Por eso no dudamos en su momento en tomarles el gremio para denunciar la complicidad que tenìan con los accionistas”, afirmó la trabajadora, quien participó además de la ocupación de más de 20 días de la clínica.

Para finalizar, indicó: “Pese a que siguen sin dar respuesta (Justicia y accionistas) vamos a seguir peleándola como hasta el día de hoy, por nuestros derechos y el de todas las familias que quedaron en la calle”.

En el ojo de la tormenta por el vaciamiento de la Clínica Regional se encuentran una serie de accionistas que, en algunos casos, también son apuntados por el cierre de la clínica Atlántica a mediados de los noventa. La denuncia judicial, a la que tuvo acceso NdeN,  realizada por las enfermeras y mucamas despedidas en febrero 2009, ponen en el foco de las responsabilidades a los socios-médicos Eleazar Seiler, Vilma Parodi, Eduardo Aún y Jaime Núñez Peñaloza

Por otra parte, fuentes trascendidas indican que Roque Garramone, exdirector administrativo de la Clínica, continuaría ejerciendo funciones pese a que un fallo judicial exigió su remoción del Directorio, luego de que se conocieran una serie de irregularidades.

La situación actual

En diálogo con este medio, trabajadores actuales del establecimiento sanitario (que no dieron su nombre por temor a represalias) comentaron el estado deplorable en que se encuentra dicha institución.

 “Actualmente no hay internación, ni guardia médica, solamente realiza cirugías el oftalmólogo de PAMI. Hay falta de personal médico y enfermeros. PAMI le da a la Clínica capitas por una serie de afiliados, que al no haber prácticamente prestación tienen que ser derivados. Esto es un desastre”, indicó uno de los empleados del lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias