jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 21 abr 2017

Huelga de hambre en unidades de la Provincia por endurecimiento de condiciones

Internos de varios penales de la provincia de Buenos Aires se declararon en huelga de hambre en protesta contra la reforma del Código Penal que endurece las condiciones para obtener los beneficios de excarcelaciones. Lee los comunicados de los propios privados de la libertad.


Los focos de las protestas se registraron en algunos pabellones puntuales de la Unidad 1 de Los Olmos, la 8 de Los Hornos, la 31 de Florencio Varela y también en el complejo penitenciario de San Martín e Ituzaingó.

Las protestas comenzaron en la cárcel de Devoto, cuando un grupo de detenidos se declaró en huelga de hambre frente a la inminencia de la aprobación de la ley de reforma del Código Penal, que elimina las excarcelaciones para los acusados por delitos graves.

En territorio bonaerense, los principales focos de protesta se Noiniciaron en los pabellones de estudiantes universitarios.

Comunicados de tres penales

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD EN LA PROV. DE BS AS ALOJADAS EN LA UNIDAD PENITENCIARIA N° 1 DE OLMOS

Nos adherimos colectivamente al reclamo que llevan adelante diferentes cárceles del país, familiares de detenidos, organizaciones y actores de la sociedad civil en repudio a la reforma de la ley 24.660 que se intenta sancionar en la cámara de senadores de la nación.
Nos dirigimos a ustedes con el propósito de que se haga de público conocimiento que las personas alojadas en la Unidad Penal N° 1 de Lisandro Olmos SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE con el fin de que dicha reforma de ley no sea aprobada, ya que la misma es inconstitucional y, además, no creemos justo que dicha reforma sea aplicada a la población carcelaria en general sin prever los casos particulares, ya que no todos hemos cometido crímenes aberrantes como para que se nos prive de la posibilidad de una adecuada reinserción social y del incentivo que significa poder acceder a una libertad anticipada.
Consideramos que tal medida es totalmente nociva para la sociedad, ya que no sirve para solucionar un problema tan complejo como el de la inseguridad sino que todo lo contrario traerá más violencia. Es un oportunismo político para calmar la tensión social producto de una política económica que está creando cada vez más pobres en nuestro país. Cuya situación los empuja a una desesperación en la cualquiera puede incurrir en el delito por la necesidad de darle de comer a sus hijos. Por lo que consideramos que el sistema judicial es una maquinaria que solo sirve para criminalizar la pobreza. El hecho que una persona cumpla su condena de manera efectiva lo único que traerá es mas resentimiento en ella, por las condiciones inhumanas en las cuales está obligado a cumplir su pena privativa de la libertad. Además, hay que agregar las sistemáticas violaciones a sus derechos que sufre a lo largo de su condena.
La única solución posible aquí es que el Estado haga fuertes inversiones tanto en educación como en trabajo, sin dejar de lado la contención profesional interdisciplinaria de las personas que están en una situación de marginación y carencia.

NO A LA REFORMA DE LA LEY 24.660 DE EJECUCION PENAL.
                                               Centro Universitario Olmos.


Compañer@s : les comunicamos por la presente que los pabellones 2, 4, 5,6 y 11 de la Unidad 31 de Fcio Varela -SPB- decidimos en el dia de la fecha adherirnos al reclamo de TODO el Colectivo de Privadxs de Libertad y por tanto nos DECLARAMOS en HUELGA de HAMBRE por tiempo indeterminado.... Hasta tanto las Autoridades Nacional y Provinciales atiendan nuestros reclamos y desistan del tratamiento de la ley de Reformas a la Ejecución Penal y a los Códigos Penales y Procesales que buscan empeorar nuestras nefastas condiciones de detención y reprimir a las clases mas vulnerables de nuestra SOCIEDAD...... Fuerzas a Todxs y a batallar compañerxs que esta lucha es bien NUESTRA !!!

Unidad nº 9 La Plata
18/04/17
Comunicado de Prensa del pab. Nº 4 Universitario

Los estudiantes universitarios del pabellón nº 4, de la Unidad Penal Nº 9 de la Ciudad de la Plata, dependiente del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires nos presentamos y decimos: Acompañamos la medida de huelga de hambre pacifica que nuestro compañeros del pabellón número 9 del quinto piso de la unidad penal N° 1, que aloja a los internos universitarios y los compañeros de la Unidad Penal N° 2 de Devoto, llevan adelante en protesta por el proyecto de reforma de ley 24.660 que esta para sancionarse en la Honorable Cámara de Senadores.

En este sentido, expresamos nuestra coincidencia en cuanto a la necesidad de llevar a cabo una purificación dentro de las instituciones, que sea un fiel reflejo de la voluntad asumida por el Estado y repercuta verdadera y eficazmente en beneficio del conjunto social.

El aprobar proyectos que solo pueden acallar el legitimo reclamo de las víctimas, y se dirigen a una política penal retributiva en cuanto a la teoría de la pena sin un análisis responsable, generaría tanto en detenidos como en el resto de la sociedad un gravamen de imposible reparación ulterior. Creemos necesario abordar la problemática que nos involucra, porque a decir verdad el hacinamiento, la desidia, la hambruna, la violencia y las torturas que se genera al interior de las cárceles, son el verdadero incumplimiento de las leyes de ejecución de la pena por la omisión y corrupción del aparato ejecutivo responsable.

Esto repercute directamente en la vida de todo el “colectivo de personas privadas de la libertad” y aun luego en la sociedad. No obstante, estas especies de parches legislativos, no pueden prosperar sin violentar derechos y garantías al que el Estado se ha comprometido frente a la comunidad internacional, corporizada en la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos.

Sin otro particular y a la espera de un eco favorable a la petición aquí realizada, saludan muy atentamente los estudiantes Universitarios del pabellón Nº 4 de la unidad Nº 9 de La Plata. Quedamos en asamblea permanente hasta que este problema se solucione. El fin de la medida es que la ley no se sancione porque no deja sin beneficios.

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias