jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 26 abr 2017

"Son víctimas de delitos convencidas que el endurecimiento de la ley penal no es la salida"

El espacio Víctimas por la Paz se presenta oficialmente este viernes en el Senado de la Nación. Uno de sus impulsores es el Juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, Mario Juliano, quien habló con Noticias de Necochea y explicó de qué se trata.


El viernes 28 de abril, a las 14 horas, se hará la presentación oficial de Víctimas por La Paz en el salón Arturo Illia del Senado de la Nación, con entrada libre y gratuita.

En la ocasión se escuchará el testimonio de integrantes de Víctimas por La Paz, que es un espacio generado por la Asociación Pensamiento Penal que nuclea a personas de todo el país que han sufrido episodios de violencia delictiva de distinta intensidad (desde la muerte de familiares directos, pasando por secuestros y heridas de arma de fuego hasta delitos contra la propiedad).

Uno de los creadores del espacio es Mario Alberto Juliano, el reconocido juez de nuestra ciudad, quien habló con Noticias de Necochea:

Cuándo y como se fundó este espacio?

Victimas por la paz es un espacio que comenzó a funcionar en enero del 2017 y es la consecuencia de haber ido observando a lo largo del tiempo, de qué manera, personas que habían sufrido delitos de distinta intensidad o gravedad, ya sea en sus personas o familiares directos, tienen una reacción distinta a la que habitualmente suelen tener las victimas de delitos, que solemos ver generalmente reclamando venganza, endurecimiento de la ley penal y prisión.

Esto se trata de personas que insisto, pese a ver sufrido consecuencias en algunos casos muy graves de delitos, están convencidas que el endurecimiento de la ley penal no es la salida y que la solución de nuestros conflictos tenemos que buscarlos en base a la convivencia y a la integración social, lo cual no implica predicar que se rechace la acción de la justicia ni que victimas por la paz sea incompatible con la acción de la justicia. Tampoco es un requisito que para ser una victima por la paz haya que perdonar al ofensor, el perdón es un acto personal e intransferible y se puede perfectamente ser Victimas por la Paz sin perdona al ofensor.   

¿Qué es víctimas por la Paz?

El 28 de abril se va a presentar a las 14 en el senado de la Nación n el espacio de victimas por la paz, tratando de generar un acto publico y un hecho político para consolidar la instalación de este espacio en la opinión publica. Por supuesto se trata de un espacio que pretende debatir sin ser los dueños de la verdad, pero debatir los problemas que atraviesan la sociedad y seguramente que la construcción de la seguridad pública es uno de ellos

Son los problemas que tiene que discutir toda la ciudadanía, la seguridad y la cuestión penal no es un tema reservado a los especialistas.

Víctimas por la paz no pretende confrontar con las otras victimas, las que tienen una visión distinta de la forma de reaccionar frente a los delitos, cada uno gestiona y administra sus conflictos y sus dramas del modo que mejor puede, y por supuesto, es muy respetable que haya personas que no coincidan con nuestra mirada


Durante las últimas semanas se debate mucho en la sociedad una separación entre abogados punitivistas y los otros. Nos puede explicar esto?

El escenario penal, que es un escenario tan vigente y tan actual propone tensiones entre quienes estamos situados en el mismo, en base a distintas visiones y sobretodo de cómo afrontar y cómo atender este tipo de problemas.. Hay algunas miradas que están confiadas que el derecho penal puede resolver los problemas, que desde la prisión podemos solucionar nuestros modos de vida;  y otros somos un poco mas escépticos a este respecto, a la luz a de la experiencia... que nos indica que la ley penal no ha sido el mejor  de los remedios para la pacificación de la sociedad y, si mal no viene, en algunos casos ha contribuido a profundizar los problemas ya existentes. Insisto son las tensiones propias por otro lado de una sociedad democrática y plurailista y a mi me parece muy bien que exista esta discusión







 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias