www.nden.com.ar
viernes 22 de junio de 2018 - Edición Nº628
Opinión

Día del trabajador: por Demian Ledesma

Autor: Secretario general de La Bancaria seccional Necochea

2 may 2017 - "Un llamado a todos los trabajadores de nuestra ciudad, reconociendo a los trabajadorxs informales y los trabajadorxs de la economía popular, que representan hoy el eslabón más débil del aparato productivo, convocando también a los compañeros desocupados como parte integrante del movimiento obrero de nuestro país, quienes también deben ser parte de esta lucha"

Nos hemos convocado en este 1 de Mayo desde las organizaciones sindicales que representan al conjunto de los/as trabajadoras de Necochea a conmemorar un nuevo aniversario del día internacional de los trabajadores. Hace un año nos reuníamos acá mismo reclamando la reglamentación de la ley anti despidos, a esta ley la vetó el Presidente de la Nación y hoy lamentamos la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.

Hace algo más de un año nos decían que la inflación se arreglaba en una planilla de Excel en dos minutos y hoy nos duelen cientos de miles de nuevos pobres e indigentes en Argentina. Nos vienen pidiendo paciencia, diálogo, nos repiten que se hace todo lo posible para corregir los males heredados, que somos su principal preocupación…

Compañeros!!! Ya pasaron tres semestres, fueron 500 días y en cada uno de esos días perdimos puestos de trabajo y poder adquisitivo, eso se llama ajuste salvaje!! No tiene otro nombre ¡! Pero no les basta con el hambre y la pobreza, sino que además se esfuerzan puntillosamente por desarticular todas y cada una de las herramientas con las que contamos para la defensa de los derechos laborales y de agremiación: ignoran los fallos judiciales, las leyes nacionales y los acuerdos paritarios, son inflexibles ante los que menos tienen pero se muestran serviles y débiles ante los poderosos ¡!

Criminalizar la protesta social, estigmatizar a la dirigencia sindical, reprimir y encarcelar, todo bajo el manto de una perversa complicidad de los medios, es la receta que este gobierno de CEOs pretende aplicar al pueblo argentino y principalmente al trabajador y sus derechos más esenciales, como lo son el derecho a huelga y el derecho a sindicalizarse, con el único y claro objetivo de desvalorizar el trabajo para abaratar los costos de los empresarios.

Como contrapartida debemos mencionar como dato positivo a la vitalidad de las luchas de las clases trabajadoras y su potencialidad. Las huelgas docentes en el interior del país, las huelgas y marchas de los estatales, la marcha de San Cayetano del 7 de agosto, la enorme movilización popular del 24 de Marzo, la histórica marcha federal y un paro general contundente el 6 de Abril, por citar algunos casos, dan una pauta de lo que decimos. Todos los días nos enteramos por medios alternativos de alguna acción de protesta obrera y popular. Y es al calor de las luchas y por abajo que se va construyendo la unidad. Este país en movimiento no está reflejado en los grandes medios de comunicación, por el contrario, es sistemáticamente ocultado y silenciado en nombre de la libertad de información y de expresión.

Por todo esto es que nos hemos propuesto enfatizar en esta conmemoración la reivindicación de los derechos esenciales de los trabajadores, que se encuentran garantizados en nuestra Constitución Nacional en el art. 14 bis. No pedimos otra cosa que el respeto a nuestra constitución, respeto a nuestras leyes, respeto a nuestras organizaciones sindicales, respeto a la única fuerza generadora de riqueza de nuestra patria que no es otro que el trabajo de su pueblo!!!

Es por eso que queremos hacer un llamado a todos los trabajadores de nuestra ciudad, reconociendo a los trabajadorxs informales y los trabajadorxs de la economía popular, que representan hoy el eslabón más débil del aparato productivo y con los cuales el estado mantiene una deuda que no es otra que la ley de emergencia social tantas veces reclamada. Convocando también a los compañeros desocupados como parte integrante del movimiento obrero de nuestro país, quienes también deben ser parte de esta lucha.

La coyuntura exige que nos encontremos atentos, unidos, en las calles y haciéndonos escuchar cuando quieran avanzar un milímetro sobre cualquiera de nuestros derechos. Y particularmente en Necochea, que no es una tarea sencilla, pero cada uno de nosotros desde el lugar que nos toque debemos redoblar nuestro esfuerzo, para defender nuestra fuente de trabajo, nuestro salario, nuestra dignidad, nuestras familias y nuestros derechos.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias