jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 17 may 2017

Conflicto municipal: ATE Necochea se reúne en el Ministerio de Trabajo bonaerense y exige que se cumpla la ley paritaria

El Secretario General del gremio estatal a nivel local, Javier Herrero, aseguró que insistirán con las presentaciones formales para que se convoque a una mesa paritaria con el resto de los sindicatos a nivel municipal. Cuestionaron niveles de precarización laboral.


El conflicto por la discusión salarial de los trabajadores municipales puso en el foco de atención a los gremios locales, entre ellos a la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE).

En diálogo con NdeN, el Secretario General del sindicato a nivel local, Javier Herrero, adelantó que seguirán con las presentaciones ante los organismos bonaerenses de cara a que el municipio convoque a una negociación salarial encuadrada en el marco de la ley paritaria provincial Nº 14656.

“No nos están convocando a lo que fue el acuerdo salarial. Lo que hubo fue una negociación salarial y solamente eso, no un paritaria enmarcada en lo que la ley 14656 dice. Fue una negociación absolutamente irregular sin todas las partes, sin estar en el ámbito adecuado. Eso nos presentó una preocupación importante. Lo que hicimos fue defender el derecho que tienen todos los trabajadores a la negociación colectiva en el ámbito que corresponde que es la paritaria municipal”, adujo el dirigente gremial.

En ese sentido, apuntó responsabilidades no solamente dentro de la estructura municipal sino también de los organismos bonaerenses presentes en la Ciudad: “Denunciamos (este incumplimiento) tanto en el Ministerio de Trabajo de la provincia como en la delegación local, a cargo de Guillermo Sánchez, este tipo de irregularidades.  Exigimos que se haga cumplir la ley. Esto no sucedió ni por parte del Ministerio ni del Ejecutivo municipal. Hacemos responsable al delegados del ministerio de Trabajo como al Secretario de Gobierno de incumplir con la ley 14656”.

En ese marco confirmó que hoy ratificarán dicha denuncia en el Ministerio de Trabajo, a partir de “una reunión que llevaremos adelante con el subsecretario de ese ministerio”. “Desde ATE no podemos permitir que esto se maneje en la ilegal y pensar que se puede hacer lo que quiera con los trabajadores municipales de Necochea. Seguiremos denunciando y realizando acciones directas que se necesiten para resolver este conflicto”, agregó Herrero.

La situación de los trabajadores municipales

Por otra parte, el dirigente gremial planteó que más allá del debate salarial hay que discutir las  condiciones laborales de los municipales.

“Los sueldos de los trabajadores municipales por sector son relativamente pasables. Ahora hay un gran nro de muchas compañeras con sueldos de hambre ganando 4000, 5000 o 7000 en su gran mayoría. Son los compañeros que plantean mayor grado de vulnerabilidad porque por fuera de la ley 14656, se sigue ingresando trabajadores en situación de precariedad a partir del contrato de destajistas. Se está precarizando desde el estado a trabajadores. Falta ropa y elementos de trabajo como otras tantas cosas. Hay una gran cantidad de compañeros municipales que están debajo de la línea de pobreza”, concluyó el referente de ATE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias