jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 19 may 2017

Nuevo delegado local de la Defensoría del Pueblo: "tenemos la misión de visibilizar, de sacar la Defensoría a la calle"

Desde el organismo provincial convocaron a un abogado y militante para ser el delegado local: Luciano Cardoni. "Se trata de un organismo público que tiene como función una asesoría incial o articulación entre los vecinos y aquellos organismos que deben dar respuestas", dijo a NdeN.


Luciano Cardoni es abogado y militante. "Hace 2 años me tocó ponerme al frente de la CTEP Necochea y Quequén", explica por teléfono a NdeN sobre su rol fundamental en la La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular que nuclea, entre otros a cartoneros, campesinos, artesanos, vendedores ambulantes, feriantes, trabajadores de programas sociales, motoqueros, cooperativistas, microemprendedores y obreros de empresas recuperadas.

Cardoni explica que "tuvimos como contrapartida a los problemas de los trabajadores una gestion exitosa donde resolvimos diversos conflictos laborales como con la feria de emprendedores, y los trabajdores callejeros"; por eso, cuenta, "tuve un posicionamiento mas público".

Días atrás se conoció la noticia de que Cardoni fue designado como delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. "Es un reconocimiento no solo a mi como persona sino a la organización, que viene trabajando con coherencia, con compromoiso y cercanía a los vecinos", define. "Lo tomé entonces con mucho agrado, expectativa y responsabilidad", entiende el referente del Movimiento Evita Necochea.

"Nos toca un organismo público que tiene una función  más que importante, una asesoria incial o articulación entre los vecinos y aquellos organismos que deben dar respuestas a los mismos con problemáticas como la salud, el medio ambiente, los servicios o lo que respecta a la defensa del consumidor", resume el abogado militante. "Se trata de un universo muy amplio de trabajo, la defensoria no puede dar resuestas concretas, sino que tiene la función de articular y asesorar, derivar muchas veces a diferentes áreas que existen en el Estado especificas de ciertas problemáticas, el OPDS en medio ambiente o cualquier estamento estatal, sea Municiapal o Estatal, de problemas como por ejemplo, el aumento de los servicios".

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires tiene delegaciones en diferentes distritos de la provincia, el cargo de Cardoni es delegado de la Defensoría, de Necochea. El Defensor del Pueblo actualmente es Guido Lorenzino, un exfuncionario del Ministerio de Seguridad y del de Justicia durante la gestión de Daniel Scioli, y cercano a los intendentes del PJ del grupo "Esmeralda", ahora cercano al sector de Randazzo.

Según la constitución de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría es un organismo, como otros que tienen que ver con el control, que los elige la oposición, seleccionados sus funcionarios por la legislatura bonaerense. Se trata de un órgano de contralor del Poder Ejecutivo.

¿Cuáles son las expectativas en lo que se puede trabajar?

"Aqui por tener un laburo territorial ya tenemos conocimiento de algunas cuestiones, el medio ambiente, el tema de la contaminación de la actividad agricolo-ganadera y portuaria, el tema de los agrotóxicos, el tema de la granza, el polvillo que se desprende de la bajada de cereal a los barcos, toda la zona aledaña al puerto tiene ese problema", resume Cardoni. "También el aumento de la tarifa eléctrica, cloacas, viviendas que solicitan la escritura, y por supuesto la violencia de género".

"Como línea de trabajo, en un primero momento, tenemos la necesidad de visibilzar la delegación que es relativamente nueva, tiene menos de un año; tenemos la misión de sacar la Defensoria a la calle", expresa y explica: "articular con diferente organizaciones politicas, sindicales, de fomento, religiosas, todas las organizaciones que están en contaco con el vecino y con las problematicas".

Las oficinas de la delegación quedan en calle 54 entre 59 y 61, el edificio que antes pertenecía a la Secretaria de Desarrollo social Municipal, cualquier persona puede acercarse para realizar personalmente una denuncia o requerimiento, o por via web o mail.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias