jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

| 5 jun 2017

Cómo funciona el virus Wanna Cry que afectó a miles de computadoras del mundo

En las últimas semanas este virus afectó a la informática mundial, incluido el estacionamiento medido de Necochea. En este artículo Andrés Martín analiza lo vulnerable de los sistemas informáticos y prepara el terreno para una siguiente nota sobre el uso de contraseñas y las posibles defensas al virus.


Por: por Andrés Martín, Web Dev / Front End Dev

por Andrés Martín, Web Dev / Front End Dev

En las últimas semanas un fenómeno que no es nuevo ha sido noticia de primera plana en diarios y noticieros alrededor de todo el mundo, la aparición del virus/crypto worm del tipo Ransomware WannaCry que lleva afectadas a miles de computadores y sistemas informáticos en todo el mundo incluido Necochea y su sistema de estacionamiento medido como indicó en su momento el Ejecutivo: "La Municipalidad de Necochea anuncia que el estacionamiento medido digital no funcionará dado el masivo ciberataque y el virus informático que perjudica a nivel internacional"
 
Aunque la situación no es nueva, esta nueva aparición de “ataques cibernéticos” pertenece a una grupo especial, el cual se caracteriza por pedir un “rescate” monetario, para hacer que las máquinas infectadas puedan volver a funcionar normalmente. En el siguiente artículo de dos partes, nos pondremos al corriente de la situación de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y, como corolario, una parte vital dentro de la seguridad diaria de nuestros sistemas, el uso de las contraseñas.
 
Para comenzar, aclararemos algunos términos técnicos de uso común dentro de la Seguridad Informática. En breve, Ransomware es un tipo de virus que al activarse impide el uso normal del sistema, con el agregado de que su fin es puramente económico: piden un “rescate” por el restablecimiento de sistema, generalmente mediante el envío criptomonedas, como Bitcoin, a cambio de un código de acceso, que nos permite volver a controlar la máquina.
 
Este método fue el utilizado por los creadores del virus Wanna Cry como forma de capitalizar la vulnerabilidad de los sistemas, en especial de Windows XP, Windows Vista SP2, Windows 7, Windows Server 2008 R2 y Windows Server 2012, que son ampliamente utilizados hoy en día, aunque existan alternativas más modernas y seguras.
 
Este virus tiene como método de entrada archivos adjuntos que llegan en los correos electrónicos y que los usuarios suelen abrirlos en la creencia de que provienen de alguien conocido o de una fuente segura, si a esto le agregamos lo anteriormente mencionado sobre lo vulnerables que son algunos sistemas, podemos tener una idea de lo sencillo que puede ser sufrir este tipo de ataques.  El mejor consejo es siempre el mismo: no descargar archivos de los cuales se desconoce su procedencia.
 
Un dato a tener en cuenta sobre este virus en particular, es su génesis: creado con herramientas altamente sofisticadas procedentes de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, filtradas al público en general por un grupo élite de hackers denominado Shadow Brokers, Wanna Cry es y será un virus que rondará por mucho tiempo, o mejor dicho, por el tiempo que los usuarios continúen utilizando sistemas antiguos o no actualizandolos.
 
Como segunda parte de este artículo, hablaremos del uso de contraseñas: el “higiene digital” a la hora de crear contraseñas seguras y aplicaciones que pueden ayudarnos en nuestro manejo diario de nuestras claves de acceso.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias