viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 7 jun 2017

Día del Periodista: el punto de vista de quienes trabajan con la información en nuestra ciudad

Periodistas, trabajadores de prensa, trabajadoras; de radio, de gráfica; de carrera, de oficio; empresarios, cooperativistas; subjetivos, objetivos... Diferentes matices de un pequeño grupo de personas entre muchos, que contaron a Noticias de Necochea qué significa el periodismo y qué características tiene en la ciudad.


El 7 de junio es el día del periodista y desde NdeN quisimos acercar las posturas de algunos de los trabajadres de prensa de la ciudad, que respondan sobre qué significa el periodismo para ellos, cuánto tiempo hace que lo ejercen y qué particularidades tiene hacer periodismo en Necochea.  Nuestro agradecimiento a quienes compartieron sus sentimientos en esta nota, y nuestro saludo a todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Necochea y la región.

 

Jorge Gómez. Fm La Corte y otros.

El periodismo es una pasión, aparte de la vocación, un estilo de vida, un proyecto de vida que he podido llevar a delante. Arranqué hace 38 años en la radio, después en el diario El Atlantico; después el Ecos Diarios, después La Capital, revistas de necochea y de afuera. Estuve en Buenos Aires.

Hace 18 años tengo mi propia agencia, productora de noticias y de publicidad, es decir que trabajo en la autogestion. Luego aparecieron los portales. También hice televisión para TSN en algun momento, pero no me gusto tanto.

En Necochea el periodismo ejerce una fuerte presencia, pero esta ha ido decreciendo, porque la sociedad ha ido cambiando y se ha horizontalizando respecto al acceso a la información. Antes habia 2 diarios nomás, el Ecos se vendía como pan caliente o El Atlántico, ahora hay como una multiplicidad de voces, de opiniones; hay noticias sectoriales, agropecuarias por ejemplo, ahora esta mas sectorizado. Por eso hay una fuerte presencia y tambien hay influencia de los medios nacionales y provinciales y zonales, que la gente los sigue. Se mira TN, Canal 7; todo eso hace que tenga mucha presencia, pero no influencia, no es lo mismo, el oyente lo toma en cuenta, lo mira, lo califica y lo consume. Es el público el que te permite conosolidarte en la credibilidad y vivir de esto.


Paola Ricci, de La Voz del Queqúén

El periodismo para mi es una actividad porfesional, mas alla de que yo no tenga titulo, en la que vos tenes que recopilar la informacion y tenes que tener la responsabilidad de saber difundirla.

Hace 13 años que estoy en esto. Sería bueno que el periodimo en Necochea, tome con seriedad las noticias y las difunda también con responsabilidad de lo que hace; algunos lo hacen otros no.


Alejandro Sanchez, radio Maestra, Ecos Diarios

EL periodismo es una forma de vida, es estar atento, es estar pendiente de lo que pasa y lo que sucede alrededor, para transmitir esa informacion a los ciudadanos de lo que vemos y contarlo de la manera mas precisa posible.

Empecé a hacer periodismo en Necochea en 1997 con 20 años, en la revista la Maja, en el 99 hice radio con el equipo deportivo de Tercer Tiempo en la 93.5; luego estuve en Buenos Aires estudiando y volvi en 2007, que empecé a trabajar nuevamente en Necochea, hace cinco años que ingresé a Ecos Diarios y hace un año que estoy haciendo radio en Radio Maestra. También del 2008 al 2011 fui Director de Prensa de la Municipalidad.

La característica del periodismo en Necochea es la inmediatez, nosotros tenemos que estar rápidos, en el día a día en la via publica, para ver la noticia y ahí transmitirsela al pueblo, a nuestros lectores y oyentes. La otra es la credibilidad, son cuestiones que no se negocian, como la objetividad, cada uno es subjetivo, pero debemos ser creibles, no tenemos que contar lo que nosotros queremos, sino lo que pasó.


Pacho Armanelli, Fm Cooperativa

Es una pasión! Lo vivi desde muy chico con mi abuelo, que fue el único que tuvo el periódico de tirada diaria de Loberia, y se fue convirtiendo en una pasión, un oficicio y una profesión.

En esta segunda etapa de mi vida en la ciudad, hago periodismo desde que llegué a Necochea, hace siete años. Aunque desde  muy chico también lo hice más específicamente periodismo deportivo, antes de irme a estudiar.

 Para mi tiene la connotación que nosotros ( desde Radio Cooperativa) hacemos comunicación comunitaria, y esta es una ciudad muy segmentada, donde la idea de muchos comunicadores es que si no tenes la pauta de tal o cual gran marca o empresario, si no tenes la banca de Venegas, la pauta de Uatre, si no tenes contacto con la Usina, o sino estas ligado al Puerto, no podés hacer comunicación; y nosotros en estos siete años desde Radio cooperativa hemos demostrado que tranquilamente se puede hacer periodismo sin tener que tranzar con eso.

Las características son esas, de un lugar que tiene puerto, que tiene pocas empresas, y que hay que remarla desde otro lado, nosotros tenemos la posibilidad de hacer la comunicación que queremos porque tenemos otras tareas, otros laburos, somos en general profes de periodismo y de comunicaicón en escuelas secundarias, y lo hacemos desde ese lugar. 

Muy ligado al campo, al puerto, con pocas fábricas y sin universidad, recién la instancia de formación terciaria se empezó a ver en el último tiempo, entonces también no es una ciudad que tenga habitantes muy informados ni ávidos de informacion, entonces el ejercicio de la comunicación comunitaria se presenta como algo complejo, pero la constancia y la disciplina ha hecho un poco la diferencia.


Alfredo Barros, la nuevacomuna.com

Periodismo es comunicar con compromiso, sobretodo lo que otros callan, es expresar de acuerdo a lo que uno siente, lo que uno cree, las convicciones, lo que uno puede. No creo de ninguna manera en la existencia del periodismo neutral, objetivo; creo que el hecho de comunicarse con los demás, algo escencial del ser humano, necesariamente lleva una carga de subjetividad y una visión del mundo y de las cosas muy personal.

Hago periodismo en Necochea desde el año 2005 que comencé con un periódico que se llamaba "nuestro medio", me negaba a arrancar con el tema de Internet, pero ante la masificación de las nuevas tecnologías empezamos con esta experiencia: lanuevacomuna.com, que nos satisface bastante, que nos va bien. No quiero dejar de mencionar que mi familia son periodistas y desde chico siempre estuve vinvulado a estas cosas, lo acompañaba a mi papá a las coberturas y a la redacción.

Ser periodista en Necochea es trabajar con las limitaciones y con los beneficios que existirían en otros lados y las características: en Necochea no hay marcas, no hay empresas que publiciten por lo tanto hay que trabajar con los políticos, con el sindicalismo y alguna que otra empresa, pero no hay marcas grandes. No hay empresas periodísticas grandes, ni muchas, por lo tanto es un limitante a la hora del trabajo; Necochea, como los pueblos del interior, lo que ocurre es que hay gente independiente que tiene su micro emprendimiento, que a veces se desarrolla mejor que otros.

No hay que dejar de mencionar que nosotros no estamos inventando el periodismo, es algo que tiene mucho tiempo, el de investigación, tiene una historia muy rica, sobretodo a partir de los compañeros periodistas que dieron la vida como Rodolfo Walsh, como Haroldo Conti o como Mariano Moreno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias