viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 22 jun 2017

Gargaglione, el intendente “ejemplo” que despide a médicos que protestan por mejoras salariales

El jefe comunal de San Cayetano despidió a dos trabajadores enrolados en la CICOP, uno de ellos es el Secretario General del gremio a nivel local. La decisión del ejecutivo municipal se dio en el marco de la pelea que vienen dando los empleado del Hospital comunal por mejores condiciones de trabajo.


El jefe comunal de San Cayetano, Miguel Angel Gargaglione, es uno de los referentes de Cambiemos en la quinta sección electoral. Tras ganar por amplio margen las elecciones, desde la UCR a nivel provincial se lo intentó mostrar como el intendente “ejemplo” por su gestión y aprobación de la población.

Ahora bien, era cuestión de tiempo para que mostrara la hilacha. Hace años que los médicos del Hospital municipal vienen en conflicto por reclamos salariales y de condiciones laborales. La resolución al conflicto fue sencilla; despedir a los delegados gremiales.

Desde CICOP, el gremio de los profesionales de la Salud, denunciaron la decisión municipal y exigieron “la inmediata restitución de los/as trabajadores/as cesanteados/as en sus puestos de trabajo. La Dra. Laura Ibarguren, médica generalista, y el Dr. Guillermo Morini, médico traumatólogo, fueron despedidos del hospital municipal. Ambos profesionales tienen una trayectoria de muchos años en el hospital y son muy reconocidos por la comunidad. Las causas que alega el municipio son totalmente arbitrarias y carecen de sustento legal”.

Según pudo averiguar NdeN, las autoridades comunales alegaron su decisión a partir de una discusión entre uno de los médicos y una enfermera del lugar. Desde el sindicato desmintieron la versión, que de todas formas parece insuficiente para tomar una medida de este tipo. “Sospechosamente, los despidos se dan en el marco de los reiterados reclamos hacia el Intendente que nuestros delegados estaban haciendo para mejorar las condiciones de trabajo. En el contexto de una grave crisis de recursos humanos, el sistema público de salud se encuentra al borde del colapso. Es en los municipios donde los trabajadores padecen constantemente la vulneración de sus derechos: cobran sueldos más bajos que en la provincia y tienen contrataciones precarias por años. Cuando resuelven comenzar a organizarse para solicitar mejoras, el autoritarismo es la respuesta de funcionarios e intendentes”, indicaron desde el sindicato enrolado en la CTA Autonòma.

Cabe mencionar que  el Dr. Morini es el Secretario General de la Seccional CICOP San Cayetano. Por último, desde la CICOP repudiaron lo sucedido y aseguraron que se “se prepara para viajar hasta la localidad de San Cayetano a brindar el apoyo a las y los trabajadores municipales. ¡Exigimos al Intendente Gargaglione (Cambiemos) la restitución de lxs compañerxs en sus cargos y el cese de las persecuciones!”.

Las irregularidades del sumario municipal

 

El sumario de despido realizado por la administración de Gargalione adolece de varias irregularidades. En el caso del doctor Morini, se le realiza un sumario por una discusión que tuvo con una enfermera fuera del horario de trabajo. El secretario general de la CICOP San Cayetano recibió un watsapp de la trabajadora de salud que le pedía si podía atender a un familiar el día posterior. La respuesta del médico fue positiva aunque discutió los manejos políticos de la enfermera en el Hospital quien es apuntada por ser una aliada directa de la gestión radical. Los mensajes a los que pudo acceder este medio no denotan más que un debate político entre ambos. Esa fue la excusa del oficialismo local para despedirlo. 

En el caso de la doctora Ibarguren, la municipalidad alega de que tiene dos cargos, uno en la Policía y otro municipal. Dicen desde la municipalidad que es incompatible, cuestión desestimada por los abogados del gremio ya que se dice que se pueden tener hasta tres cargos, siendo médica, siempre y cuando no se superpongan los horarios. 

En definitiva, excusa más, excusa menos, el intendente "ejemplo" de San Cayetano no dudó en sacar de juego aquellos trabajadores que pelean por sus salarios y por mejores condiciones de atención en el sistema sanitario local. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias