sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Arte y Cultura | 9 ago 2017

Edu Schmidt: "Fui lo suficientemente franco para que me convocaran a producir el disco de El Plan"

El músico, compositor, pedagógo y productor artístico Edu Schmidt habló con Noticias de Necochea sobre el reciente disco de El Plan de La Mariposa. El ex Árbol produjo el disco y además los conoce desde antes.


Cuándo conociste a El Plan y cómo fue ese encuentro?


Los conocí hace como cinco años en la primer Bienal que se hizo, en una reedicion, yo era coach de las bandas finalistas, y al toque pegamos onda. A la semana me estaban invitando a sus cumpleaños, como son ellos de cariñosos, y quedó una amistad; sobretodo eso. Compartimos una gira; cada vez que estoy en la costa paso por la casa, y si no estan ellos paso a saludar a la familia. Lo siento asi. Una familia.

Y como puedo tener la sinceridad, tranquilo, de decirles lo que pienso... varias veces, les dije "che a mi me gustaría, porque a las canciones para mí les falta algo"... y en una gira que andaba por Necochea, me invitaron a escuchar los temas y estuvimos cinco horas. Y fui lo suficientemente directo, franco, como para que al otro dia Seba me dijo: "me parece que necesitamos esta opinión"

Después fueron muchos meses de laburo, como pasa cuando haces un disco, mucho trabajo pero al mismo tiempo esos meses forman parte de una familia, así que por momentos estábamos trabajando, por momentos comiendo algo rico que cocinábamos y así salió el disco.

Qué particularidades le encontrás a la banda?

Muchas particularidades por las que les va tan bien y por las que les va a ir mucho mejor. Tienen una cohesión, una unidad, una unicidad completa, una idea clara y un concepto claro. Siendo hermanos pueden repartirse roles, entre ellos pueden aceptar el rol del otro; se escuchan, se pueden decir las cosas, son frontales entre ellos; esas son cosas que a uno le cuesta hasta con un desconocido. Además van para adelante, tienen una fortaleza: que es el grupo... y te lo dice alguien que trabaja en soledad, desde otro lado totalmente. Es la fuerza de lo colectivo.

¿Y este disco que produjiste vos?

Me parece que tiene todo lo que tiene una banda grosa, que es: el disco está buenísimo y el vivo esta  buenísimo. Hay una energía en el disco tremenda, en las canciones, ya desde la composición; después todo el laburo que tuvimos en la producción.

Además estuvo como ingeniero Julio Berta, que es un groso, es uruguayo. Se masterizó en Los Ángeles con Tom Baker; es un sonido de puta madre, y en vivo, no hace falta que lo diga; visualmente tienen un impacto tremendo, y el audio, la canciones... no falla.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias