martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Política | 17 ago 2017

Aprobaron iniciar proceso de suspensión del juez necochense Eduardo Freiler

El plenario del Consejo de la Magistratura acusado por corrupción e irregularidades en la función pública. El magistrado había admitido que empresarios les había financiado su participación en carreras de autos de lujo.


 

El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó esta mañana el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler, luego de una votación en la que el oficialismo sumó los 8 votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del FPV, Mario País, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el reemplazante de Ruperto Godoy, el senador peronista Mario Pais, no participó de la reunión porque la Corte Suprema de Justicia aún no le tomó juramento.

Finalmente, Godoy asistió a la reunión y sostuvo que seguía ejerciendo sus funciones de consejero hasta que la Corte le tome juramento a Pais. La presidenta del Consejo, Adriana Donato, rechazó el argumento del senador kirchneirsta y avanzó con la votación del caso Freiler.

El dictamen que pedía la suspensión y el juicio político contra Freiler, que fue aprobado por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, no había podido prosperar hasta hoy. El oficialismo no llegaba a reunir los nueve votos necesarios, que serían los dos tercios de los 13 consejeros que integran el cuerpo.

Con la ausencia de Pais, el oficialismo obtuvo momentáneamente la mayoría necesaria para separar a Freiler.

El Gobierno considera que el camarista responde a las órdenes del kirchnerismo y lo acusa de no poder justificar sus bienes.

Cabe recordar que en el marco de la investigación, Freiler admitió ante el Consejo de la Magistratura que el empresario Guillermo Martín, dueño de Dientist Consulting, le pagó sus participaciones en carreras de autos de colección.

"En algún caso pagó la inscripción; en otro, los pasajes, y también aportó el automóvil", reconoció el magistrado, que presentó la semana pasada un escrito ante el Consejo para hacer su descargo formal ante nuevas denuncias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias