miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 15 sep 2017

Temporada de anchoas: Llegan 12 lanchas a las costas locales

“Es una noticia muy buena”, destacó el coordinador de Pesca municipal, Alejandro Jacín. La reactivación del sector implica la necesidad de contratar más mano de obra, lo que se traduce en un aumento temporario del empleo local. Se espera el arribo de siete u ocho embarcaciones más para las próximas semanas.


Ya iniciada la temporada de anchoas en nuestras costas, se espera que el próximo lunes estén arribando al puerto local una docena de lanchas procedentes de Mar del Plata. Así lo anunció esta mañana Alejandro Jacín, coordinador municipal de Pesca, área que depende de la Subsecretaría de Producción.

“El día lunes estarían arribando a Puerto Quequén las doce primeras embarcaciones de Mar del Plata que ya vendrían cargadas con anchoas porque están pescando en otra zona”, aseveró.

Esto significa que “harían la primera descarga acá, gran parte de la cual va a ir a Engraucoop, donde hoy en día hay trabajando alrededor de 180 mujeres más unos 25 hombres y ahora, con la llegada de las lanchas, se va a crecentar el cupo de gente”, estimando superar “las 300 o 350 personas en ese solo lugar”, explicó Jacín sobre el impacto laboral que significa la reactivación del sector.

Sobre ese mismo eje, señaló que además “va a haber un guinche más, o sea una mano más de estiba. En el puerto van a estar trabajando unas 50 o 60 personas y también tenemos la fábrica de hielo que va a trabajar las 24 horas. Se viene una movida muy importante para la ciudad”.

El coordinador de pesca indicó que esta suba del empleo es temporaria ya que “la zafra dura dos meses y medio”, aproximadamente, aunque “por ahí el caudal de gente trabajando se mantenga un poco más en los que es Engraucoop, donde se acopia anchoa y se sigue trabajando durante el año”.

Sobre la elección de las lanchas de llegar cargadas a Necochea en vez de optar por otro puerto, Jacín señaló “para nosotros es un orgullo, porque siempre la pesca se manda a Mar del Plata. Hay que destacar las gestiones que hemos hecho con Facundo López y con Diego López Rodríguez porque es una noticia muy buena”.

Para finalizar, el coordinador remarcó que “ya hay dos lanchas locales trabando. Salen hoy a la tarde a pescar y mañana estarían arribando con las primeras capturas que se hacen en esta zona”, mientras “se espera que para las próximas semanas arriben siete u ocho lanchas más”.

 

Nota: Prensa Municipalidad

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias