sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Política | 18 sep 2017

“Si no llueve, entoscamos ocho cuadras por día”

Juan Tamburini, subsecretario de Servicio Públicos, dio a conocer parte de la planificación realizada por el municipio para las calles de tierra de la Ciudad. El barrio Mataderos, Los Tilos I y el Muncipal, los barrios donde se trabaja y trabajarán en las próximas semanas. Las lluvias, el principal problema.


Desde la gestión municipal vienen analizando sobre que barrios de la Ciudad focalizar el trabajo de entoscado de cara al cierre del año. En diálogo con NdeN, Juan Tamburini, subsecretario de Servicio Públicos, dio algunos detalles de las obras a realizar y la principal dificultad que tienen a la hora de iniciar los trabajos; el agua.

“Si no llueve, entoscamos ocho cuadras por día. Un tema importantísimo es. Hay un dato que es preocupante estamos igual que en 2012 cuando se inundó, pasa que en 2012 llovió mucho en agosto y en diciembre. El agua hace que no podamos entrar en la cantera y trabajar con las máquinas. Con lluvia de ochos cuadras, hacemos dos. En Necochea nos está complicando”, sostiene el funcionario.

De todas formas, es optimista: “Si el clima nos ayuda en diciembre tendríamos que tener alrededor de 120 cuadras entoscadas o tal vez 15 o 20 kilómetros”.

Quien responde en términos de gestión al Secretario de obras Públicas, Ricardo Sain, dio a conocer algunos detalles de las obras actuales: “La idea que estamos trabajando sobre la cuadricula del barrio Matadero, lo que es 74 a 98 y de 43 a 55. Ya trabajamos durante quince días que hicimos la calle 76, 78 y parte de la 80, ahí lo que hicimos es aporte de material, levantamiento de nivel y el estudio de las cargas hidráulicas. La falencia que tiene esa zona es que todo el agua que viene de Tiro Federal es que si las bocas de tormenta no funcionan, que era lo que pasaba, se hace un río. Pasaba que la calle no tenía nivel con la boca de tormenta. Se le está dando corbatura a la calle, ya que antes estaba plana y tenían cero tosca”.

En ese sentido, aseguró que “el otro equipo de trabajo va a trabajar sobre las calles donde hay cordón cuneta. La idea es empezar en barrio San Martín, Los Tilos I y el barrio municipal. Seguramente arranquemos la próxima semana”. “Después se viene haciendo un repaso sobre los pozos de algunas calles, para garantizar transitabilidad y después poder entoscarlas”, agregó.

La planificación

Tamburini explicó que se encuentran realizando algunos estudios del suelo, ya que no existía en la Ciudad planificación de cara al avance de las obras.

Estamos trabajando con un agrimensor, un ingeniero hidráulico, un geógrafo y un topógrafo haciendo la planiantimetria de la ciudad, el estudio de donde descarga el agua. Necochea al no tener planificación no se sabía para donde descargaban las calles o donde llevar toda esa agua. Descargaba para donde decía un capataz o un maquinista, gran error, ahora lo estamos estudiando”, afirmó el arquitecto.

A su vez, destacó la “decisión” del intendente Facundo López de “poder contar con la cantera en el Aeródromo” y pasar a disponer de la cantera. “Gran decisión de Facundo es la compra de las máquinas y de camiones, ya que para la tosca solo gastamos combustible porque la tosca es nuestra. Antes por camión gastábamos cinco mil pesos y por cuadra estamos tirando ocho camiones. La verdad es que fue una gran decisión y sobre todo la planificación de los trabajos”, concluyó Tamburini.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias