miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Opinión | 18 sep 2017

La campaña electoral, en su recta final


Por: Clara Condenanza

Se lanza oficialmente la segunda etapa de la campaña electoral del 2017, los distintos espacios políticos planifican la carrera hacia Octubre con 30 días por delante y un objetivo común, ir a buscar a los más de 20mil necochenses que estuvieron ausentes en las PASO.

Moviendo fichas

Los resultados de las PASO dejaron a Cambiemos con viento a favor, Arturo Rojas se impuso a Gonzalo Diez, pero el dato sobresaliente fue que ambos construyeron un triunfo importante de su espacio político en la ciudad.

A la UCR le tomo algunos días definir cómo posicionarse frente a la victoria de su contrincante interno, primero lo increparon públicamente por su rol frente al Puerto Quequén, sin mucho éxito. Luego, retiraron a Gonzalo Diez de la nómina definitiva de candidatos y, con gran protagonismo de la Juventud Radical, se abocaron a construir la mesa local de Cambiemos. Mientras tanto, Rojas mantuvo la iniciativa y actitud de campaña a pesar de los tiempos que fija el calendario electoral.

En otro carril, Unidad Ciudadana atravesó un debate público cuando le tocó armar la lista definitiva de cara a Octubre, pero no hubo grandes novedades en el resultado final.

Andrea Cáceres encabeza una lista que lleva a su contrincante en la interna, Silvia Jensen, en el cuarto lugar. Los cruces se mantienen a través de las redes sociales, a simple vista, el espacio que encabeza La Cámpora plantea una campaña que se apoya casi exclusivamente en la figura de Cristina Kirchner mientras que Jensen insiste en construir un discurso con mayor identidad vecinal y tinte local.

Quien no está pasando su mejor momento es Facundo López que todavía no recupera la iniciativa política después del inesperado resultado en las PASO. Su apuesta a polarizar con Cambiemos cayó en saco roto y, por estos días, estrena un discurso más bien ambiguo respecto de la gobernadora provincial y su política en el distrito. El oficialismo empieza a tantear el corte de boleta como opción explícita de cara a Octubre aunque puede resultar un arma de doble filo, sobre todo cuando Vidal tiene entre sus planes una visita al distrito.

Desafío compartido

Hay un dato que todos los espacios políticos tienen en la cabeza y es que más de veinte mil necochenses no expresaron su voluntad en las PASO, aunque esto genera distintas expectativas para cada uno de ellos.

En el caso de Facundo López, se presenta la posibilidad de recuperar terreno perdido, porque cree en que se van a desprender votos luego de resueltas las internas partidarias, y porque siendo gestión tiene mayor capacidad de convocar a quienes no se hicieron presentes. Para Cambiemos, los ausentes en la PASO representan el desafío de mostrar que no ha tocado su techo en el distrito. Y, para Unidad Ciudadana, alimenta la esperanza de no caer a un tercer lugar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias