jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 19 sep 2017

Entrevista con Eva Venegas: “Arturo Rojas es un ladrón de guantes blancos”

La hija del fallecido Gerónimo “momo” Venegas habló con NdeN y amplió las denuncias que viene realizando a través de las redes sociales. “Estoy pasando por una situación en la que no tengo plata para darle de comer a mis hijos”, afirmó.


La disputa por los bienes del fallecido titular de la UATRE, Gerónimo “momo” Venegas, generó un cimbronazo en el ámbito familiar que amenaza con arrastrar a políticos, sindicalistas y empresarios.

María Eva Venegas, hija de quien fuera cabeza de las 62 organizaciones, fue internada varios días debido a una “supuesta” insania mental. Una vez en la calle, la joven necochense denunció que su reclusión fue armada por la familia y el entorno de su padre debido a la disputa que mantienen por la sucesión.

En diálogo exclusivo con NdeN, Venegas desarrolló algunas historias, que de mínima, deberían llamar la atención de algún funcionario judicial.

“No tengo plata para darle de comer a mis hijos, siendo hija de Gerónimo Venegas”

Uno de los puntos fuertes de la disputa tiene que ver con la trama familiar y la internación que sufrió María Eva después del fallecimiento de “el momo”. En ese marco, dio detalles de la pelea con sus hermanas y su madre.

“Mis hermanas no se dan cuenta de que esto es para todos los hijos por igual, como saben que mi padre me dejó información muy importante a mí, apenas falleció mi padre mi hicieron internar a mí y me quisieron declarar insana con denuncias que no eran ciertas como que le había pegado a mi hija de 17 años. Fueron a comprar al médico y gracias a dios el médico donde me internaron era un mèdico con todas las letras y no aceptó la plata. Buscaron desesperadamente mi celular, de hecho hasta se realizó un allanamiento para buscar el celular. Querían que esté internada dos años y que me declararan insana”, detalló quien se reconoce como “la hija preferida” de quien fuera representante de los estibadores rurales.

La observación es simple y tajante: “Mi padre me dijo que si alguien me traicionaba, que  usara toda la información que me dejaba y que defendiera lo de mi hermano Joaquín y lo mío. Estoy pasando por una situación en la que no tengo plata para darle de comer a mis hijos, siendo hija de Gerónimo Venegas”.

Los negocios de Venegas, Carlos Arrieta y la pelea con los socios

En sus comentarios realizados a través de twiter, Eva precisa varios nombres de personas que “tenían cosas” con su padre y que hoy se niegan a responder a sus reclamos.

-¿En tus comentarios en las redes sociales apuntás a Matías Cicimarra y Araceli Robles , comentanos quienes son y por qué los acusas de no ser justos?

-Son personajes muy importantes por el tema del gremio. Matías Cicimarra es el secretario de Carlos Arrieta, quien era la mano derecha de mi padre. Eran quienes se encargaban de la plata que les dejó mi padre para que nos entreguen una vez fallecidos. Habló por mi hermano Joaquín y por mí, porque el resto de la familia llegaron a un acuerdo porque no conocen el trasfondo de las cosas, las están arreglando con nada. A Joaquín y a mí no nos pasan nada y ni siquiera tenemos para comer.

Mi padre era una persona humilde pero que el mismo declaró en un medio que no era pobre. Era una persona muy inteligente que tenía sus negocios.

-¿Araceli de Robles no fue presidenta de unas empresas que facturaban contratos millonarios con el Renatre?

Araceli de Robles es la mano derecha de Carlos Arrieta, así que habría que consultarle a Arrieta (si Robles  tenía empresas que facturaban con el Renatre). Arrieta nos ha bloqueado el teléfono y no nos dejan entrar a la UATRE, la guerra es con Joaquín y conmigo.

Cabe mencionar que Araceli de Robles fue presidenta de la empresa Gregard S. A., encargada de controlar el trabajo registrado en los campos. Dicha compañía llegó a firmar contratos millonarios en 2010 y 2011 con el ex Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cuando este era dirigido por Venegas a través de la gestión de Ramón Ayala, hoy sucesor del dirigente peronista en la UATRE.

Una investigación periodística reconstruyó que Gregard S. A. no sólo brindaba servicios para el ex Renatre, sino que funcionaba en el mismo domicilio fiscal que Uatre y tenía un contrato de locación con Osprera, la obra social del gremio. En 2010, Venegas les otorgó un contrato por 4.768.447 pesos y al año siguiente rubricaron otro por 6.083.369 pesos. Cuando el Estado se hizo cargo del nuevo registro, que absorbió al ex Renatre, la Sindicatura General de la Nación realizó una auditoría interna. "Los síndicos no pudieron encontrar, entre la documentación analizada, registros de los campos fiscalizados, ni datos de las contraprestaciones recibidas por las empresas tercerizadas”, sostiene la investigación realizada por el diario Página 12.

En ese marco, el diario de tirada nacional afirmaba años atrás: “Otro de los contratos del Momo fue para Trivio S. A., encargada de la recaudación de los aportes patronales (5,07 millones de pesos). Uno de los primeros presidentes de esta empresa fue Matías Ciccimarra, socio de Elba Araceli de Robles en al menos dos compañías. El Momo distribuía millones de pesos en contratos para empresas vinculadas al gremio que no ofrecían las contraprestaciones adecuadas, según determinó un informe de la Sindicatura General de la Nación”.

“Arturo Rojas es un ladrón de guantes blancos”

Uno de los apuntados por María Eva es el actual titular del Consorcio de Puerto Quequén, Arturo Rojas. Las denuncias van desde los negocios hasta favores políticos para que el primer candidato a concejal por el frente Cambiemos no "abandone el barco".

“Rojas tenía cosas con mi padre, las cuales se está quedando. Mi padre le compró una casa en Necochea para que no se de vuelta. Arturo Rojas es un ladrón de guantes blancos. Y lo está haciendo con Artemio Zufriategui, que anda en una camioneta de mi padre que no puede circular porque eso está en una sucesión”, apuntó la denunciante.

La pelea con la conducción de la UATRE

La menor de las hijas de Venegas se refirió a quien es el reemplazante de su padre, Ramón Ayala.

“Nuestra lucha también es por la UATRE, porque Ramón Ayala se está robando la plata de los afiliados, junto con Arrieta y el resto del Secretariado. En el velatorio de mi padre, yo me comporté muy bien con él. Cuando entra (Hugo) Moyano, fue Ayala quien dijo `que hace este negro de mierda acá`, después lo saludó muy respetuoso”, sostuvo la joven necochense.

La causa judicial y las pruebas que Eva dice tener

En su momento, María Eva mostró en su red de twitter una foto con el abogado mediático, Fernando Burlando, quien sería su representante judicial. Durante la entrevista aseguró que ya desestimó esa posibilidad porque el letrado “no había hecho mucho por la causa”. En ese marco señaló que tiene “otros abogados muy fuertes que, obviamente, por estrategia no vamos a decir”.

Sobre la información de la que dispone, afirmó: “Mi padre me dejó pruebas muy fuertes en caso de que alguien me traicionara, son las mismas que voy a usar si la gente de Carlos Arrieta no nos da la plata que nos corresponde. Son pruebas que yo presentaré ante la Justicia si esto no se resuelve. Me dejó teléfonos de personas muy fuertes. He recibido llamados de sindicalistas muy importantes que me apoyan”.

Esta es una parte de las declaraciones de María Eva Venegas por el conflicto de la sucesión de su padre. El conflicto no acaba con estos dichos, ya que dice tener pruebas comprometedoras para muchos de los mencionados, las cuales presentaría en los próximos días en caso de no recibir una respuesta favorable a sus reclamos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias