viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 21 sep 2017

Piden la reglamentación de la ley para bibliotecas públicas

Las bibliotecas de la ciudad asistieron a la Comisión de Trabajo del Concejo Deliberante para plantear la problemática que las instituciones vienen teniendo respecto a su sostenimiento económico y en pos de presentar un pedido al Congreso provincial que implemente finalmente la nueva ley de bibliotecas públicas.


Asistieron durante el miércoles a la tarde la Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra", la biblioteca de Quequen y la bibliteca Sarmiento del puerto. El problema central radica en que la ley que se sancionó en la Provincia, que rige a las más de 500 bibliotecas existentes, está sancionada pero no reglamentada.

Al respecto, el Director del Centro Cultural de Necochea-Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra", Alberto Franco, explicó que dicha norma  fue pensada "para solucionar los problemas historicoas de las biblliotecas populares, que son Asociaciones Civiles que brindan un servicio publico".

Explicó además que el %80 del sostenimiento de las instituciones es por el esfuerzo colectivo de sus autoridades y sus socios: "muchas ya cerraron, se hace imposible sostener los gastos, y finalmente las bibliotecas pierde su funcion social".

La problemática fue planteada entonces en la Comisión de Trabajo, y se decidió hacer llegar a los legisladores provinciales que representan la sección, a través de un despacho, que se reglamente la ley provincial: "la idea es que en cada ciudad se motorice un pedido particular para llegar a la Cámara de Diputados y Senadores.

Dicha ley, aún no reglamentada, apunta a crear un fondo, con un porcentaje de lo recaudado por Loterias provinciales, en el cual se incrementarían notablemente sus posibilidades. Actualmente las bibliotecas reciben un subsidio de 8 mil pesos, del cual obligatoriamente se debe gastar un %50 en libros, y quedan entonces 4000$ para pagar los empleados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias