jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Opinión | 8 oct 2017

Mónica Conesa: "AGROCRECE: Una Exporural que promociona el cáncer"

Nota de Opinión de Mónica Conesa, ambientalista, integrante del Partido Obrero y candidata a concejal por el Frente de Izquierda en la Ciudad.


Por: Mónica Conesa, ambientalista, integrante del Partido Obrero y candidata a concejal por el Frente de Izquierda

Cuando el mundo entero está en alerta por el uso de agrotóxicos en la producción de alimentos, cuando países como Rusia y la Unión Europea frenan el ingreso a sus países de granos fumigados, en Necochea, el intendente municipal Facundo López, profesional de la salud, promueve una expo agro local “AGROCRECE” donde se utilizará la concurrencia organizada de niños de las escuelas para blanquear lo que es un negocio millonario que sólo le sirve a las empresas multinacionales del sector: Monsanto-Bayer, Syngenta, Dow , Atanor y a sus agentes nacionales y locales.

El evento (que se desarrolló históricamente en la Sociedad Rural), se realizará el 11 y 12 de octubre, en el Parque Miguel Lillo, apropiándose de un espacio donde los ambientalistas y la población dieron y dan una dura lucha para defenderlo de los intereses inmobiliarios y la depredación de bosques y dunas. Toda una provocación.

Lo cínico y sádico es que desarrollarán talleres de “Buenas Prácticas” para niños en edad escolar donde se los instruirá –suponemos- sobre el “beneficioso uso del Glifosato”, ya que al evento lo organizan y participan CASAFE , AAPRESID y la Sociedad Rural.

Se ha difundido, por estos días, a través de ADN (programa de televisión emitido en C5N) la enorme cantidad de daños a la salud que provocan los agrotóxicos. Son la industria del CANCER. Ya no se pueden rebatir las contundentes pruebas científicas que hay sobre el tema. El 3 de Octubre se conoció el fallo del Tribunal Oral de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde condenan a los imputados de fumigar la escuela rural N° 44 de Colonia Santa Anita lugar en que se afectó gravemente la salud de alumnos y docentes que continúan con Glifosato en sangre.

Por otra parte, en EEUU, Monsanto enfrenta un juicio por falsear las pruebas de toxicidad de sus productos.” Los plaguicidas altamente peligrosos pueden causar efectos tóxicos agudos o crónicos, y plantean riesgos específicos para los niños.” Es la frase con la que inicia la Organización Mundial de la Salud su Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas.

Las “Buenas Practicas” no existen porque no existen los buenos productos. Sólo grandes negocios amparados por los gobiernos locales y nacionales. Las fábricas de venenos movieron 2482,5 millones de dólares en un año en Argentina.

Las “Buenas Prácticas” no existen. Lo que existe es el  “piedra libre” para transgredir la ordenanza 7069/10. Eso explica que se vendieran agrotóxicos en  un barrio densamente poblado como Puerto Quequén, muriera Melisa Nuñez y fueran dañadas otras 17 personas.

Un programa para enfrentar a los contaminadores.

Hay una verdadera ofensiva de los pulpos del agronegocio. En la legislatura provincial avanza la Ley de Agrotóxicos, presentada por el senador Coll Areco. Con media sanción en tiempo record en el senado, sufrió algunos cambios en diputados y vuelve a la cámara de origen que se apresta a aprobarla. Permite la fumigación terrestre hasta 30 metros de zonas urbanas y escuelas

El Partido Obrero  en el Frente de Izquierda repudia la iniciativa de los comerciantes de la muerte e insta a padres y docentes a no permitir  que  a sus hijos y alumnos se les instale metodológicamente la confusión sobre un problema tan grave como es la calidad de vida hacia el futuro.

Proponemos:

1.       Rechazo a la Ley de agrotóxicos (Coll Areco).  Prohibición del uso del glifosato.

2.       Creación de un Area de Salud dedicada a la problemática conformada por profesionales de la salud y científicos especialistas, bajo control de las organizaciones obreras y ambientales financiadas por una tasa aplicada a comerciantes y aplicadores de agrotóxicos.

3.       Que se estudien y publiquen las estadísticas de abortos espontáneos, malformaciones fetales, y acumulación de químicos en sangre en  docentes y alumnos de escuelas rurales.

4.       La instalación del Campamento Sanitario de la Universidad de Rosario para tener un censo real de los casos de CANCER en la ciudad habida cuenta de la contaminación permanente y constante que reciben los habitantes producida por la operatoria de Puerto Quequén y los casi 60 centros de acopio que están instaladas en la planta urbana de Quequén y Necochea agregadas las fumigaciones en el sector periurbano, como así también en los pueblos del interior del distrito, principales afectados de estas prácticas.

5.        La aprobación de la ordenanza “1000 metros libres de fumigación”. Prohibición absoluta de circulación en zona urbana de vehículos que transporten sustancias agrotóxicas.

6.       Poder de veto para las organizaciones ambientalistas y de trabajadores sobre cualquier práctica sospechada de amenazar la salud y el ambiente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias