miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 10 oct 2017

“La empresa reconoció todos los puntos que estaban reclamando los trabajadores”

El secretario gremial del Sindicato de Comercio, Leo Fiscina habló con NdeN y confirmó el cierre del conflicto del comercio Fava: “la empresa tuvo que reconocer todos los reclamos”. Se están abonando los adicionales, y el despedido fue reincorporado aunque planea un retiro con indemnización. El sindicalista resaltó “la solidaridad de sus compañeros”.


La relación que venían sufriendo los trabajadores de la empresa Fava durante todo el año tuvo su conflicto sindical y llegó a la ocupación de la empresa por parte del Sindicato de Comercio tras el despido de un trabajador.

Finalmente hace dos viernes se dictó la conciliación del Ministerio de Trabajo que retrotrajo el escenario a antes del despido, y así se produjeron diversas audiencias entre la empresa y los trabajadores: “en la primera audiencia nomás la empresa reconoció todos los puntos que estaban reclamando los 4 trabajadores por lo que se había originado el conflicto”, resaltó el dirigente sindical del Sindicato de los empleados de Comercio, Leonardo Fiscina.

Explicó además que el trabajador despedido fue finalmente reincorporado, pero debido a una decisión personal, está negociando un despido con la empresa, con un arreglo económico.

Los puntos con los que comenzó el conflicto tenían que ver con que no se abonaban los “adicionales”, ni el armado de vidrieras, había descuentos indebidos, como robos que no eran responsables los trabajadores y se los hacían pagar.

“Se reconocieron todos los puntos por la empresa, parte de esa plata se está devolviendo en el abono de septiembre”, contó Fiscina respecto a esos puntos que tocaban al resto de la planta de Fava. La conciliación se termina el 30 de octubre. pero si en la audiencia de mañana se cierran estos puntos, ya se firmaría la resolución.


Balance
“Desde nuestro punto de vista es muy satisfactorio, porque los reclamos que hacían eran dentro del marco de la ley,  aspectos de nuestro convenio colectivo que no los venían cumpliendo”, explicó Fiscina.

“Fueron tres meses donde los apretaban para que no siguieran mandando cartas documentos, y estalló el conflicto cuando despiden a un compañero que la empresa hizo responsable”, historizó. “Ahí decidimos tomar la empresa para que reconozcan los reclamos… no querían dar marcha atrás con la reposición del compañero, pero con la medida tuvieron que hacerlo entrar”.


Respecto a cómo sigue la actualidad del sindicato que conduce, Fiscina advirtió: “Estamos con los cuatro ojos abiertos porque esta situación económica va a ser que todos los días tengamos un conflicto nuevo”.
Finalmente resaltó del conflicto la predisposición y el compañerismo que tuvieron con el compañero: “los 7 días estuvieron con el compañero.... me refiero al sector de Electrodoméstico, donde los 4 trabajadores estuvieron a disposición de su compañero Catriel Carnevale”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias