jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Sociedad | 14 oct 2016

Cáncer de mama: con diagnóstico y tratamiento en etapa temprana, la tasa de cura es casi 100 %

Por año, en la Argentina se registran casi 20 mil nuevos cáncer de mama y mueren 60 mil mujeres, aunque afirman que con el diagnóstico y el tratamiento correcto en etapa temprana, la tasa de cura es cercana al 100%, sin secuelas. Aconsejan autoexamen mamario y una mamografía anual a partir de los 40 años




   Así lo destacó el médico especialista en Oncología Alejandro Turek, quien reveló que "cada embarazo a término da un 7% de protección adicional y un 4% extra por cada año de lactancia en relación a las no embarazas que no amantaron a sus hijos".

   "Es decir que si llega a la consulta una mujer de mas de 50 años que nunca estuvo embarazada tiene mas riesgo de tener un cáncer de mama que aquella que a los 35 años tuvo tres chicos y dio un año de mamar a cada uno de ellos porque cada embarazo le dio un 7% menos de chance de tener cáncer de mama y cada año de lactancia le agregó a su favor otro 4% adicional porque tuvo mucha progesterona durante mucho tiempo y así pudo equiparar el efecto del estrógeno en su ciclo hormonal durante muchos años", ejemplificó Turek.

   Sobre la relación entre las operaciones de implantes mamarios y el cáncer de mama, el oncólogo dijo que "lo que se sugiere muy firmemente es que estén realizadas por cirujanos especializados en esta clase de operaciones".

   "Los materiales extraños como las siliconas pueden causar un tipo en especial de lesión inflamatoria/granulomatosa. La ruptura de la cápsula protésica causa una reacción de cuerpo extraño pero ciertamente hoy es infrecuente", añadió el experto en oncología.

   Turek indicó que "las fibrosis pueden dar la clínica de un tumor localizado".

   "Por supuesto que la inyección de todo tipo de material en la mama es una práctica médica que no aconsejamos", añadió.

   Turek aconsejó autoexamen mamario y una mamografía anual a partir de los 40 años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias