jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 4 dic 2017

Desde ATE apuntan a la reglamentación del cupo laboral trans en la Ciudad

  Gabriela Sacco, secretaria pro gremial de la seccional local, se refirió a la lucha por los derechos que hacen a la comunidad LGTB necochense. “Con esta lucha colectiva y la charla constante hemos logrado avanzar. Ahora vamos camino a la reglamentación”, afirmó la dirigente sindical.


 

Luego de que avanzara el proyecto de ordenanza para implementar el cupo laboral trans en la Municipalidad, desde la Asociación Trabajadores del Estado a nivel local se refirieron al avance en materia de Derechos Humanos que se dio en la ciudad y aseguraron que ahora pelearán por la reglamentación de la norma.

“En el marco de la lucha provincial y junto al Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades a cargo de la compañera Yanina Grismau, nos sumamos al pedido por el Cupo Laboral Trans”, cuenta Gabriela Sacco secretaria pro gremial de ATE Necochea.

A su vez, quien es responsable del espacio de Género en la seccional, agregó: “Así y con el apoyo de nuestro secretario general, Javier Herrero, definimos que era importante formarnos en las temáticas vinculadas al género. A raíz de ese proceso creamos el Área de Género en la seccional”.

“De a poco empezamos a aprender sobre violencia institucional y de género. Fue fundamental en esto el rol de Gisela Prea, trabajadora del Patronato de Liberados, que es una compañera muy capacitada y nos ayuda muchísimo a entender determinadas situaciones e ir aprendiendo”, indicó Sacco.

Sobre el proceso general afirmó: “Cuando empezamos a informarnos de las leyes que aún no habían sido aplicadas, nos encontramos con el 4% para Discapacidad y el 1% del Cupo Trans. Entonces votamos por unanimidad armar una nota dirigida a la Municipalidad con el reclamo. En ese proceso nos encontramos con compañeras trans que ya se venían organizando y las empezamos a acompañar y asesorar. Así, unidas, construimos un proyecto de ordenanza. Nos acercamos a Francisco Medina, responsable de Derechos Humanos en Necochea, y él termina haciendo la presentación el pasado jueves en el Concejo Deliberante. Ahora nos queda reclamar para que se reglamente y seguir trabajando junto a Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alan Prieto”.

Gabriela comentó además que han logrado que en el Área de Género municipal exista una asistencia psicológica y médica. “Hicimos también una nota para que el personal esté capacitado frente a las denuncias por violencia y discriminación”.

“Con esta lucha colectiva y la charla constante hemos logrado avanzar. Ahora vamos camino a la reglamentación”, finalizó la responsable de Género de ATE Necochea.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias