miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Opinión | 17 oct 2016

Leticia Locio: “La violencia de género: un alerta permanente”


Por: Directora del área de Políticas de Género de la Municipalidad

Las leyes se han modificado, los organismos específicamente destinados a abordar las situaciones de violencia de género se han multiplicado pero las estadísticas de feminicidios  a nivel nacional y de denuncias e intervenciones a nivel local continúan siendo abrumadoramente altas.

Esta realidad contrastante pone de manifiesto la complejidad de la violencia de género y la necesidad de compromiso y análisis serios en sus abordajes. Sabemos que en la base de estas manifestaciones se encuentra la aun hoy vigente, pese a los avances en la equidad, desigualdad entre los géneros. Esta desigualdad que, continua viéndose reflejada en la carga de tareas domésticas y de cuidado de hijos/as y de otros familiares puesta en manos exclusivamente femeninas. Asimismo y como consecuencia directa de esto, la inserción laboral de las mujeres en ámbitos que permitan cumplir con ese rol, por lo cual, deben recurrir a empleos con pocas horas de trabajo y en el sector informal.

La vulnerabilidad de las víctimas es múltiple: se encuentran en inferiores condiciones para la búsqueda de empleo, no logran participar activamente en ámbitos educativos y sociales, ven menoscabada su autoridad frente a sus hijos/as. Pero también resultan señaladas como responsables de la violencia padecida si no logran tomar la decisión de interrumpir ese vínculo violento.

Por ello, el momento en que una  mujer víctima de violencia logra pedir ayuda es un instante crucial, las respuestas deben ser lo más rápida y efectiva posibles para salvaguardar su integridad física y psíquica así como la de sus hijos/as. Se requiere de una articulación trabajosa entre distintas instancias: seguridad, justicia, salud y educación, cada una disponiendo lo que desde su ámbito de actuación resulte necesario para la protección de las víctimas.

De la comunidad se espera que el compromiso en la erradicación de la violencia nos lleve a proteger a las víctimas, sancionar a los agresores y no permanecer como espectadores/as silenciosos/as frente al desarrollo de las tragedias que afectan cotidianamente a miles de mujeres así como sus hijos/as.

Abordaje local

El estado municipal ha creado un área específica, la Dirección de Políticas de Género que implementa un dispositivo de urgencia para el acompañamiento de mujeres víctimas de violencia y sus hijos/as, así como dispositivos de prevención consistentes en talleres destinados a población de diferentes edades, jornadas y campañas de difusión en pos de la equidad de género.

Esta propuesta se suma a los organismos locales que intervienen en la temática: Comisaria de la mujer, Cuerpo de instructores especializad@s en violencia de genero de la Fiscalía, Secretaria de Violencia de genero de la Defensoría Oficial, Juzgado de Familia N°1, CPA II y Asoc. ANTIGONA. Así como la Mesa Local de Prevención y Atención de la violencia contra las mujeres de Necochea – Quequén conformada por representantes de los diferentes ámbitos, salud, justica, educación, seguridad y sociedad civil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias