viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 22 dic 2017

¿De mal en peor?: representante de una multinacional podría reemplazar a Rojas en el Puerto

Oscar Morán, gerente local de Nidera, es uno de los nombres que circulan ante la posibilidad de que el referente del partido FE se aleje del Consorcio portuario el año próximo. Al igual que en San Pedro, pondrían a grandes capitales a gestionar organismo públicos.


Arturo Rojas al frente del Consorcio de Puerto Quequén tendría los días contados. Ya sin el amparo de Gerónimo Venegas, en la Provincia no le ven sentido de que se mantenga en dicho lugar. Como adelantó NdeN quien estaría metiendo mano en el asunto es nada menos que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien ya tendría al menos tres opciones de reemplazo, de las cuales una ya empezó a circular.

Fuentes ligadas al gobierno de la Provincia aseguraron a este medio que una de las personas que está en agenda es Oscar Morán, gerente local de Nidera, lo que representaría un escándalo ya que la ceocracia haría pie en la Ciudad.

Morán representa a una de las principales empresas comercializadora de semillas del país y el mundo, creada en 1988 y que luego terminó conformando COFCO Internacional, compañía global.

Más allá de generar, junto con Monsanto, un monopolio en la comercialización de la semilla, la compañía tiene un prontuario por demás oscuro. Cabe recordar que la Sala III de la Cámara Nacional del Trabajo condenó a la multinacional semillera a pagar resarcimiento por trabajo esclavo a cuatro peones que desfloraron maíz en Santa Fe y San Pedro durante diciembre de 2010 y enero de 2011.

Entre las opciones manejadas por el gobierno provincial se encuentra la posibilidad de que dichos intereses empresariales dirijan los destinos del Puerto Quequén.

Lo ocurrido en el Puerto de San Pedro

Hay un antecedente en la provincia de Buenos Aires que no se puede soslayar al momento de pensar el futuro del Puerto Quequén.

En San Pedro, ni bien asumida la gestión de María Eugenia Vidal se definió que la persona “idónea” para hacerse cargo de dicho consorcio era Horacio Franghi, quien fue durante muchos años gerente de producción de la Cámara de Productores y Empacadores del Norte de la Provincia de Buenos Aires (CAPROEM), establecimiento radicado en San Pedro y que representa a las empresas vinculadas a las actividades de comercialización Fruti-Horticultura, viveros y empaques.

Al igual que en el potencial caso de Morán, el de San Pedro es un nuevo caso de “zorros cuidando gallinas” si se tienen en cuenta que varias de las funciones que le corresponden al Consorcio implican el control y la regulación de las empresas que operan en la región:

- Administrar y explotar el PUERTO DE SAN PEDRO, otorgando sobre él las concesiones, locaciones, permisos, o derechos reales de anticresis, para la explotación comercial, industrial o recreativa de las terminales portuarias o muelles existentes o que se construyan.

- Coordinar los distintos servicios que se presten a la navegación, a los buques y a las cargas por las reparticiones oficiales y por los particulares.

- Fijación y modificación de tarifas, tasas y multas o cargos pecuniarios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias