jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 18 oct 2016

Venegas y su contribución a la política de los CEO de Cambiemos

El titular de UATRE viene impulsando a empresarios para cargos provinciales. En el Puerto de San Pedro ubicó a Horacio Frangui, empresario de la Cámara de Productores y Empacadores, mientras que en el Renatea del oeste bonaerense ubicó a Juan Esponda, extitular de la Sociedad Rural de Junín.


Una de las características distintivas de la gestión de Cambiemos tiene que ver con ubicar en cargos significativos del estado a empresario o ex Ceo´s de grandes corporaciones o multinacionales. A nivel nacional, el caso más emblemático es el del ministro de Energía, Juan José Aranguren, exfuncionario y accionista de Shell (según afirmó se deprendió de dicho capital). En la Provincia, el titular de Asuntos Agrarios, Leonardo Sarquís, fue exgerente de Monsanto, mientras que el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, supo ser uno de los directores de Telecom. Para peor, quien le realiza los descuentos a los docentes es Ernesto Rona, exfuncionario de Techint.

Para no ser menos, el titular de la UATRE, Gerónimo Venegas también realizó su aporte a la causa empresarial.

Con la asunción de María Eugenia Vidal al frente de la Gobernación, el máximo referente de la política necochense extendió su esfera de influencia a  la política provincial. En ese marco, gran parte de las designaciones de funcionarios en los puertos bonaerenses y en las dependencias del RENATEA pasaron por su órbita.

En el caso del Puerto de San Pedro, Venegas, a través del intendente Cecilio Salazar (Secretario General de UATRE a nivel local), ubicó al frente del Consorcio a Horacio Frangui, exgerente de producción de la Cámara de Productores y Empacadores del Norte de la Provincia de Buenos Aires (CAPROEM).

El CAPROEM es un establecimiento radicado en dicha ciudad que representa a las empresas vinculadas a las actividades de comercialización Fruti-Horticultura, viveros y empaques. En el caso de Frangui hay una incompatibilidad de intereses a partir de su carácter empresarial y la tensión que ello conlleva con la función encargada al frente del ente portuario que, entre otras cuestiones, exige “administrar y explotar el PUERTO DE SAN PEDRO, otorgando sobre él las concesiones, locaciones, permisos, o derechos reales de anticresis, para la explotación comercial”.

La mano de Venegas en esta designación es por demás evidente. “La primera propuesta que le hicimos a la gobernadora fue la del Dr. Carlos Casini, quien había sido planteado por los trabajadores, pero nos indicaron que preferían a una persona con experiencia en el tema puertos. Así que allí le proporcionamos otro nombre para que lo evalúen”, aseguró en su momento Salazar en referencia Frangui.

El RENATEA a manos de la Sociedad Rural

“Es el organismo específico en materia de registración, fiscalización y seguridad social para todos los trabajadores y trabajadoras del sector. Otorga la Libreta de Trabajo Agrario, de uso obligatorio en todo el país, que prueba la relación laboral, las contribuciones y aportes y brinda la prestación por desempleo y servicio de sepelio, para trabajadoras y trabajadores activos, desempleados o en periodo de receso laboral”, es una de las tantas definiciones que da el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre el El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA).

La influencia de Venegas sobre el ente tiene es mayor incluso que la del mismo ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.  En ese plano, el titular de UATRE fue apuntado por designar a Juan Rodrigo Esponda al frente de la dependencia con jurisdicción en el oeste de la Provincia. ¿Quién es Esponda?

Esponda es nada más y nada menos que el principal referente de la Sociedad Rural de Junín, llegando a ser su Presidente año atrás. Es decir, el registro, fiscalización y seguridad social de los trabajadores rurales de decenas de distritos dependerá de los mismos empleadores.

El titular del Renateo zona oeste-norte de la Provincia cumplirá funciones desde Junín pero será el encargado de supervisar el desarrollo del trabajo rural en Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, Salto, Rojas, Colón, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto, General Villegas, Chacabuco, Florentino Ameghino, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Alberti, Lincoln, Rivadavia, Carlos Tejedor, 9 de Julio, 25 de Mayo y Roque Pérez.

También lo hará en Saladillo, Carlos Casares, Pehuajó, General Alvear, Trenque Lauquen, Pellegrini, Hipólito Yrigoyen, Bolívar, Tapalque, Tres Lomas, Saliquello, Adolfo Alsina, Guamini, Daireaux, Olavarría y Azul.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias