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martes 16 de enero de 2018 - Edición Nº471
Política

El ministro Dietrich y la mira puesta en Necochea

9 ene - El titular de la cartera de Transporte pugna por quedarse con el control del Consorcio del Puerto Quequén, al tiempo que fue uno de los encargados de presionar para dar de baja la tasa portuaria.

En las últimas horas el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se encuentra en el foco de las repercusiones nacionales por el tarifazo aplicado en el transporte de pasajeros (tanto colectivos como trenes) en la zona metropolitana y varios puntos del país.

Ahora bien, más allá del aspecto nacional que rodea Dietrich, el funcionario tiene sus intereses puestos en la Ciudad. Como viene adelantando este portal, es uno de los que pugna, y va tomando la delantera, por ubicar el titular del Consorcio del Puerto Quequén. El nombre elegido por hasta ahora es el del titular de Nidera, Oscar Morán (ver nota adjunta).

Mientras pugna por quedarse con el manejo del puerto, el ministro mete mano en los asuntos legislativos y ejecutivos de la Ciudad. Fuentes ministeriales confiaron a NdeN, que Dietrich, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, fueron los encargados de presionar al intendente Facundo López para que, a través de sus concejales, acompañen la iniciativa de Cambiemos de dar de baja la tasa portuaria. La polémica decisión de quitar el impuesto a tales compañías se dio en la última sesión del año casi sin tratamiento legislativo previo (en las comisiones, por ejemplo) y afectando directamente los intereses de los vecinos de la Ciudad.

La ecuación pareciera ser simple; Dietrich quiere ubicar al frente del Puerto a un representante de una de las multinacionales agroexportadoras y en paralelo impulsa la derogación de la tasa portuaria que afectaría los intereses de dicha empresa, que pasaría a ser una aliada directa de sus intereses en la Ciudad.

Los antecedentes

Cabe mencionar que ni bien asumido Cambiemos al frente de la Casa Rosada, Dietrich supo mantener reuniones con Gerónimo “momo” Venegas para evaluar inversiones en el sistema ferroviario de cargas, intentando conseguir inversiones destinadas a unir Quequén-CABA, con objetivos directamente vinculados a los intereses del puerto.

Otro de los antecedentes de los movimiento del ministro en tierras necochenses, tiene que ver con al visita realizada junto con la gobernadora bonaerense. En aquel momento se anunció una inversión de 200 millones de dólares para Puerto Quequén

En aquel momento, Dietrich se comprometió (junto al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y empresas privadas nacionales y extranjeras) a generar más de 400 empleos directos y 1400 indirectos. De hecho, el estado nacional iba a poner parte de los 100 millones de dólares que implicaban parte del proyecto.

Durante el encuentro portuario, Dietrich había prometido ser el supermercado del mundo: "Estas obras son parte de nuestro esfuerzo para crear trabajo genuino, de calidad y avanzar así hacia la meta de pobreza cero. Argentina vuelve a ser un país con reglas claras y eso facilita las posibilidades de inversión porque las empresas retoman la confianza en el país. Potenciar la capacidad del Puerto de Quequén significa un paso más para convertir a la Argentina en el supermercado del mundo, invirtiendo en la elaboración de productos con un mayor valor agregado”.

Según anunció Rojas en ese momento, la inversión permitiría ampliar la capacidad del Puerto, aumentar el tiempo operativo de producción, mejorar la maniobrabilidad de las embarcaciones, impulsar la actividad pesquera en la región y entregar mayor seguridad en la navegación. Hasta ahora se desconoce si hubo algún tipo de avance de la inversión que prometía generar 400 puestos de trabajo.  

 

 

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