www.nden.com.ar
martes 16 de enero de 2018 - Edición Nº471
Política

Gremios necochenses repudiaron la domicialiaria a Etchecolatz: "Es una ofensa a nuestra memoria como pueblo"

7 ene - Así lo sostuvo Demian Ledesma, Secretario General de La Bancaria, durante la movilización que se realizó en Mar del Plata para reclamar que el genocida bonaerense cumpla su pena en una cárcel común.

Este sábado 6 de enero organizaciones gremiales y políticas de nuestra ciudad participaron de una multitudinaria movilización en protesta contra el beneficio de la prisión domiciliaria otorgado al ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, condenado por violaciones a los Derechos Humanos durante la última dictadura cívico militar. 

En representación de los gremios y organizaciones políticas locales, participaron de la movilización integrantes de los sindicatos SUTEBA y La Bancaria, así como también miembros de la Comisión por la Memoria Militante de Necochea y Quequén, Agrupación Identidad, Agrupación José Ricchezza y Movimiento Mayo.

"Se trata de una ofensa a nuestra memoria como pueblo", manifestó en este contexto Demian Ledesma, Secretario General de La Bancaria Necochea.
En este sentido, cabe recordar que Miguel Etchecolatz estuvo a cargo de al menos 21 centros clandestinos de detención, tiene 6 condenas por crímenes de lesa humanidad, incluidas cuatro cadenas perpetuas, y se estima que sus víctimas superan las 960.

El repudio a la prisión domiciliaria del represor tuvo lugar en la vecina localidad de Mar del Plata, lugar donde el genocida se encuentra actualmente alojado. Allí, alrededor de 40.000 personas marcharon desde Av. Luro y Santiago del Estero hacia la Rambla, encabezados por una gran bandera que rezaba "La única casa para un genocida es la cárcel".
“Olé olé, olé ola, como a los nazis les va a pasar, a dónde vayan los iremos a buscar”, fue uno de los cánticos más repetidos a lo largo de la movilización, que había sido convocada por distintas organizaciones referentes de la lucha por los derechos humanos, tales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS. Mientras tanto, en varios balcones, los vecinos asomaron pañuelos blancos como una forma de mostrar su apoyo al reclamo.

Adelante de todo, marcharon Taty Almeida, Rubén López -hijo de Jorge Julio López, víctima del represor condenado por crímenes de lesa humanidad-, y Nora Cortiñas, quienes dirigieron finalmente algunas palabras hacia los presentes.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias