miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 18 oct 2016

La Provincia obliga a las instituciones a realizar el protocolo de aborto no punible

La Provincia accede al protocolo que permite el aborto a mujeres que esten en peligro la vida o la salud de la mujer o cuando el embarazo fuese producto de una violación


El Ministerio de Salud bonaerense se suma a la adhesión  del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (Protocolo ILE) elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Nación.

Silvina Ramos, coordinadora técnica del  Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia declaró “Esperamos seguir fortaleciendo la garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las personas de la provincia de Buenos Aires, ampliando el acceso a los servicios de salud”. La noticia se hizo saber  a través de la Comunicación 7°,  estableciendo que todos los efectores de salud, (incluyendo el personal administrativo y de seguridad) son responsables de garantizar y no obstruir el derecho a la ILE.

La normativa sancionado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015 estable  la “aplicación obligatoria en todo el territorio argentino” e indica que debe ser puesto en práctica “por todas las instituciones sanitarias” públicas, privadas y de las obras sociales. Por lo tanto, todas las jurisdicciones del país deben aplicarlo, adhieran o no al protocolo.

La iniciativa de Provincia, que brinda respaldo a todas las personas con capacidad de gestar que quieran acceder hacerse un aborto seguro libre y gratuito, aparece en un momento muy singular, a horas del paro Nacional de Mujeres, por lo que deja entreverse algún tipo de paliativo, digitado desde el Ejecutivo, al reclamo incansable del movimiento de mujeres por la legalización del aborto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias