miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Política | 19 ene 2018

Necochense entre los despedidos del diario Hoy: "Dijimos basta a que nos utilicen como variable de ajuste"

El periodista Ramiro Laterza se encuentra siendo parte de la permanencia pacífica en el medio perteneciente al sindicalista Marcelo Balcedo. "Decidimos esta medida y esperemos que el Ministerio de Trabajo pueda intervenir en el asunto", afirmó el comunicador oriundo de la Ciudad.


El desarrollo democrático de la prensa en el país está atravesando un momento crítico debido a la catarata de despidos que se están dando en los medios masivos, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en La Plata.

En las últimas horas, el diario Hoy se encuentra con una permanencia pacífica de casi el total de la planta de periodistas, comunicadores y administrativos debido al anuncio de cierre y despidos masivos.

Un periodista de la Ciudad, Ramiro Laterza es parte de la planta de trabajadores que se encuentran peleando por sus fuentes laborales y denunciando el vaciamiento que se realiza de la compañía.

"Los trabajadores y trabajadoras del Diario Hoy hemos dicho basta después de tantos años a que los empresarios de la familia Balcedo nos utilicen como variable de ajuste como carne de cañón como la parte que tiene que perder cuando ellos suman grandes ganancias", afirmó Laterza en comunicación con este medio.

En ese sentido, el comunicador, egresado de la Facultad de Periodismo de la UNLP, sostuvo que también dijieron "basta al maltrato laboral que históricamente ejerció Miryam Nené de Balcedo cuando estuvo a cargo del diario". "Ahora estuvo pocos días y enseguida quiso echar a 70 trabajadores", agregó el joven.

Durante los hechos de ayer, la directora del diario intentó atrincherarse en su oficina y denunciar que no se le permitía la retirada. Finalmente la presencia policial y medios presentes desbarataron la operación empresarial que buscaba hacer pasar un conflicto gremial por una usurpación penal.

Para levantar la medida de fuerza, los trabajadores de prensa reclamaron al Ministerio de Trabajo de la provincia que intervenga y dicte la conciliación obligatoria ante un claro conflicto colectivo. Hasta ahora se desconoce las intenciones del gobierno de la Provincia respecto a la situación de las cientos de familias afectadas.

Cabe recordar que la situación detonó cuando el propietario de la compañía, el sindicalista Marcelo Balcedo fue apresado en una investigación en la que se lo apunta por lavado de dinero. Con el dirigente del SOEME preso quien se hizo cargo de uno de los principales medios de la capital provincial fue su madre Miryam René de Balcedo, conocida por el maltrato, la precarización y explotación a la que somete a sus empleados.

Más allá que lo sucedido en dicho medio tomó trascendencia en prácticamente todos los medios nacionales ayer, la crisis laboral del diario Hoy viene de larga data, ya que en 2015 estos trabajadores de prensa habían sufridos varios despidos y represión por parte de la policía bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias