viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Arte y Cultura | 25 ene 2018

Martino Gesualdi: “Le dimos un sentido a que Necochea es la capital del viento”

Martino Gesualdi es un músico que quedará en la historia de nuestra ciudad. Tocó con las bandas más importantes de los últimos 20 años, y además generó sus propios proyectos. Un trombón, miles de historias, y la presentación de “El Choque Cósmico”, en la medianoche del jueves en Etiopía, de 4 entre 85 y 87, junto al saxofonista del Indio Solari, Baltazar Colombo, entre otros.



Martino es sobrino de Carlino Gesualdi, inmigrante italiano que vino a Argentina con su instrumento de viento, y falleció hace algunos años, su hijo es Juan Carlos, el mítico profesor de música de la ciudad. En una entrevista exlusiva con Noticias de Necochea, Martino Gesualdi contó su alegría por presentar su banda “Choque Cósmico” en la ciudad donde creció y donde “cada vez me gusta más”. 

El trombonista tiene 40 años y tocó en tantas bandas, durante tantos recitales, que no los recuerda con claridad si le preguntás desprevenido. Pero, buscando la información por otros lugares, se sabe que Gesualdi fundó Dancing Mood, y tocó para Nonpalidece, Mimi Maura, Ruben Lobo y Banda Gaucha, W.R. Big Band, pasó por Karamelo Santo, Un Kuartito y participó en shows de La Renga, Fabulosos Cadillacs, Los Cafres, Fidel Nadal, Lumumba, 2 minutos, Callejeros, Turf, Damas Gratis y diferentes orquestas y grupos de jazz. Creó 4 Varas y ahora, Choque Cósmico junto con Colombo.

¿Cómo llegaste a tocar con los mejores de la música nacional?

Me fui a Buenos Aires en 1996 ni bien terminé el secundario, a tocar con un Kuartito, mi primer banda. Nos fuimos con Juan Pedro Legui y WIly Ramone. Allá empecé a conocer mucha gente, toqué con Lumumba; despué, en el 2000, conocí a Hugo Lobo y fundamos Dancing Mood. Después empecé a tocar con un montón de bandas, muchos viajes por Europa, etc. Ahora estoy tocando con La Berisso.


¿Cómo es la participación? ¿Cómo lográs recordar tantas canciones?


No, no soy un integrante más, en algunas bandas soy músico invitado, en otras como Dancing Mood sí soy integrante. Además tengo mi proyecto “4 Varas”, que estamos por sacar un cuarto disco, laburo con muchas bandas como invitado, pero bueno, estudié para eso, tengo el oficio, o leo las partituras o saco los temas.
Por ejemplo, con Damas Gratis es dificil, Pablito tira un tema atrás de otro y tenés que tener mucho oficio, uno tiene muchos años de tocar, se adapta a todos los estilos. Con Damas gratis grabé muchos discos, en el último también y muchos shows en vivo con ellos.


Entre tantos recitales, ¿qué shows fueron los más emotivos?

El primero de Dancing Mood en el Opera en 2007, que se grabó para un DVD, fue muy emotivo. También el Primer show en Obras, que fue con Un Kuartito, fue muy emotivo porque yo siempre le decía a mi hermano Miguel Ángel que cuando toque en lugar lo iba a invitar a tocar, y él falleció, así que fue muy emotivo; fue como telonero de Manu Chau, como en el 2001.

Fueron muchos, es dificil decir uno en particular, las presentaciones de 4 Varas, por ejemplo, con canciones propias.
Con la Berisso tocamos hace poco en el Estadio Unico, antes habíamos tocado en River. También toque en River con Los Fabulosos, fue algo fuerte porque estaba tocando los temas de la banda que yo era fanático. También shows afuera donde compartí escenario con bandas emblemáticas.


¿Qué presenta El Choque Cósmico el Jueves?

Es la primer presentación de Choque Cósmico, me pone muy contento que sea en Necochea, mi ciudad, trabajé para eso. Vamos a tocar las 13 canciones compuestas por Sergio (Colombo) y por mi, canciones de ska, funk, reggae, que es la música que venimos haciendo hace muchos años.
Sergio fue integrante de Dancing Mood muchos años, se abrió y abrio el Natty Combo una banda de reggae muy buena, y además es músico del Indio Solari. Nos volvimos a ver para tocar con La Berisso y ahí pensamos este disco. También vienen los musicos que grabaron ahí, y va a venir Hugo Lobo . Volver a tocar los tres juntos va a estar buenísimo.
La fundación de Dancing Mood debe ser algo muy importante para vos…

Lo que se generó con Dancing Mood es algo muy lindo, ese juego, esa musica que antes no existía en Argentina: una banda instrumental que logra mover tanta gente, la gente que nos pide empezar a tocar un instrumento de viento, es una movida muy grosa y estoy contentdo de formar parte de eso.


Contanos de la familia Gesualdi y su rol en Necochea

Todo comienza con mi tío Carlino Gesualdi, que falleció hace unos años; tuve la suerte de poder grabar con èl. Carlino trajo la música de Italia, él tocaba el bombardino (instrumento de viento) en la banda Municipal de su pueblo. Vino a la Argentina y empezó a tocar el acordeon.Trabajó como músico muchos años.
Su hijo Juan Carlos tiene el instituto musical acá donde somos muchos los que nos formamos.

¿Cómo es la enseñanza musical en Necochea? ¿Cuál es la importancia de tu primo Juan Carlos?

La movida musical necochense es muy grande, no solo Juan carlos sino que hay otros profes, pero èl es un docente excelente, tiene una facilidad para transmitirle el amor por la música y hacerlos tocar con 6, 7 años una trompeta o un trombón, y salen tocando, es un mérito muy grande. Todos venimos de esa escuela y todos los años salen chicos nuevos, eso no para, yo soy de la primera generación, hoy por hoy sigue formando músicos. Y todos los años van musicos nuevos a Buenos Aires a seguir estudiando alla, es muy groso.

En Necoche la movida musical es tremenda, y ahora en verano todas las noches hay bandas y una mejor que la otra, esta buenisimo. Hay necochenses en todo el país en bandas importantes y todos músicos de primera. Con Willy y Juan fuimos los primeros que nos fuimos para Buenos Aires pero vinieron un montón de músicos, que hoy son de primero. Es impresionante lo que se generó acà con estos instrumentos; dicen que es la capital del viento, nosotros le dimos un poco de sentido a eso (risas)


Conociste todo el mundo con la música, ¿cómo ves tu ciudad natal?

Necochea me encanta, vengo acá y soy feliz, seguramente haya muchas cosas que se puedan mejorar y hay que cambiar pero yo no estoy para criticar eso. Cada vez me dan ganas de venir más seguido y quedarme más tiempo... de a poquito lo puedo ir haciendo.
Lo disfruto mucho. Cada disco que saco lo vengo a presentar. Siempre trato de estar y traer lo que hago.
Cada uno desde su lugar tiene que aportar, me siento necochense. Cada vez se pone un poquito mejor, todos le ponemos un poco de onda y la ciudad tiene mucho mas para dar.


Acá podes escuchar el disco

 

Acà podes ver el evento

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias