jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 25 ene 2018

El municipio le otorgó importante licitación a empresa apuntada por negociados con Julio De Vido

Coninsa S.A se encargará del tendido de red de gas en Claraz. El exministro de Planificación le encomendó  a dicho capital las obras de potenciación en el sistema Cordillenaro Patagónico, el cual fue facturado 10 veces más de los estipulado en los inicios del proyecto. A su vez, es denunciada por intentos de depredación de una reserva ecológica en territorio bonaerense.


El municipio le otorgó a la empresa constructora Coninsa S.A. la ejecución del tendido de red de gas en Claraz. El intendente Facundo López lo confirmó tras la reunión con representantes de la compañía: “Muy contento de haber recibido a la Empresa Coninsa S.A., encargada de ejecutar una obra muy esperada en Claraz, la ampliación de la red de gas. Serán 13 km de extensión, para que el pueblo tenga un servicio elemental y todos los vecinos en julio tengan gas en su casa”. 

Hasta ahí todo en orden. El tema empieza a empantanarse cuando se buscan los antecedentes de dicha compañía, los cuales van desde "llamativos" acuerdos con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, hasta intentos de depredación de reservas naturales en el territorio bonaerense.

Vamos por paso. En el caso de la relación con el exministro kirchnerista, lo “llamativo” reside en que el 3 de agosto de 2015, antes de dejar el gobierno, el ahora preso diputado firmó una adenda que benefició en millones de pesos a Coninsa S.A. ¿Cuál es el problema de dicha disposición? La situación es clara, el capital en cuestión se había adjudicado en marzo de 2014, a través de una UTE (junto a JCR y Servicios Vertúa SA), la licitación para construir un gasoducto de 50 kilómetros y de una estación reductora de Presión que permitiría abastecer con gas natural a 25 localidades de Río Negro y Neuquén. 

Antes de dejar su cargo, De Vido le otorgó la adenda que llevaba los valores finales a diez veces más de los pautado en el inicio de la obra un año antes, es decir la inversión pasó de $180 millones a $1.096.000.000 en lo que hace a los costos totales. Quedará en la Justicia evaluar si este desfasaje de los montos es justificado o tiene relación directa con las investigaciones por sobreprecios en la obra pública que afecta a varios funcionarios del anterior gobierno. Antecedentes sobre este último punto no faltan si se tiene en cuenta, por ejemplo, que el Ministerio de Energía impulsó en la actualidad la anulación de un convenio energético que había reactivado De Vido bajo la misma modalidad que con Coninsa; firmado pagos poco antes de marcharse del Ministerio del Planificación.

En esa oportunidad, había destinado  1000 millones del Estado nacional -aunque el costo final rondaría de $ 4500 millones- a una obra en Santa Cruz sospechada de arrastrar un sobrecosto general de al menos 100 por ciento, según surge de documentos oficiales y privados y de testimonios que recopiló LA NACION en su medio escrito. 

Trabajos de Coninsa en el Gaseoducto Cordillerano. (Foto: coninsa.com.ar)

 

El medio ambiente, bien gracias

Por otra parte, Coninsa fue denunciado por agrupaciones ambientalistas de Lomas de Zamora por intentar desarrollar obras concernientes a Ferrocarriles Argentinos sobre la reserva natural “Santa Catalina”, área protegida y uno de los principales pulmones ecológicos de dicha región.

“Es perjudicial para la reserva, tanto para las especies animales, muchas en peligro de extinción, como para la flora, por la intromisión del cemento”, así habían calificado a la obra emprendida por Coninsa los integrantes de la agrupación de Vecinos Autoconvocados de la Reserva Municipal de Santa Catalina.

Coninsa y su pelea con “el pata” Medina

El empresa, residente en La Plata, tomó relevamiento mediático en el marco de la detención al exsecretario General de la UOCRA de la capital provincial, Juan Pablo “pata” Medina.

Dicha compañía había sido una de las denunciantes del sindicalista por ejecutar presiones para realizar “mayores costos” de cara a proseguir con los trabajos de la estación ferroviaria del Ferrocarril Roca a la altura del Parque Pereyra Iraola.

La obra en Claraz

Según informó el municipio a la prensa, la obra adjudicada a Coninsa implica, en los papeles, “una extensión de 13.500 metros de red de distribución y contempla 65 conexiones de todas las que se van a necesitar para todos los vecinos”.

Por su parte, Gabriel Muñoz, coordinador de obra de Coninsa SA, aseguró que “esta obra consiste en un planta reguladora para adecuar las presiones a las cuales se toma y 13 kilómetros de red de polietileno de distribución interna”.

 

Autoridades locales durante el encuentro de ayer con representantes de Coninsa

(Foto: prensa municipal)

 

 

Fuentes de la nota

www.periodismoypunto.com.ar

www.coninsa.com

www.Notas.org

www.necochea.gov.ar

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