viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Sociedad | 20 oct 2016

 Multitudinaria Marcha y Paro Nacional de Mujeres en Necochea

Unas 500 personas repudiaron la violencia machista marchando por el centro necochense. Opiniones y relatos de quienes se dieron cita en el Paseo de la memoria.



Minutos antes de las 5 de la tarde, ya se veían llegar desde todos los extremos a la esquina de 58 y 57 grupos de mujeres, de a pares de a muchas, con banderas y carteles y a los varones también. El color negro colmaba los escalones del paseo de la memoria, animados de abrazos luchadores.

Sobre las 5 de la tarde se abrieron las puertas de los colegios vecinos, y empezaron a llegar los estudiantes, la calle se iba llenando de gente. En la espera NdeN charlo con muchas de las personas que se acercaban para la marcha.

Noelia de 33 años fue a la marcha para exigir justicia por el asesinato de Alejandra, la mamá de una amiga que mataron hace más de 10 años y aun no se hizo justicia. Además “marcho por que a todos nos toca de cerca la violencia, mi madrina se tuvo que ir de necochea para sobrevivir, todos tenemos sobrinos, hijos u alguien cercano que le puede pasar”.

Celina de 35 años fue muy clara en su opinión“ No estoy en ninguna organización pero vine acá porque estoy podrida de que nos maten, de que nos toquen, de que nos violen, de que nos hagan creer que encima todavía pueden, de que nuestros amigos nos contesten no es para tanto, o que te hubieras levantado y te hubieras ido, y que me digan lo que tengo que hacer o no con mi cuerpo, que se piensen que tienen derecho sobre mi cuerpo, porque yo haga algo con él. Mi cuerpo es mío haga lo que yo haga con mi fucking cuerpo, yo decido”.

Por su parte, Francisco con un cartel colgado en el pecho que decía te quiero viva, dijo estar en la marcha apoyando a la Campaña por la legalización del Aborto legal seguro y gratuito y “me motiva tratar de gestar un cambio social, valorándoles a las mujeres como tales y promoviendo un cambio de paradigma"

Arribando a las 18 hs se armaban las columnas y comenzaba la marcha que llegaba a unas 5 cuadras de extensión, avanzando hacia la calle 59, siguió hacia la calle 64 bajando por la 61 al compás de bombos y redoblantes con cánticos como ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina”. Se pasó por la Iglesia Nuestra señora del Carmén sin ningún disturbio, luego por la comisaría y se dio el cierre en una radio abierta con lectura de adhesiones y documentos frente a la Municipalidad.

Entre los reclamos más oídos se repicaba el "basta de violencia, hartas de las violaciones a nuestros derechos, Queremos caminar libres por las calles", se denunció a las complicidades del Estado vulnerando nuestros cuerpos, a la indignación por los crímenes sexuales, a la urgencia por la legalización del aborto.Se recordó los nombres de los femicidios locales como Claudia Iraola, Vilma Gomez, y Adriana Celihueta entre otros. Asimismo se pidió en reiteradas ocasiones justicia por Lucía y los más de seis casos de femicidios ocurridos en las últimas semanas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias