sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2757

Sociedad | 3 feb 2018

Salvataje de la ballena varada: "fue una experiencia inolvidable"

La noche del viernes 2 de febrero del 2018 quedará guardada en la memoria de unas 35 personas que alrededor de la medianoche pusieron sus manos para ayudar a que la ballena que había quedado varada en el Puerto, pueda salir nuevamente libre al mar.


Uno de las personas que colaboró con la salida del cetáceo habló con Noticias de Necochea. Se trata de Walter "Otto" Brost, radioaficionado y rescatista de vehículos, entre otras profesiones. Relató que "en la noche del viernes nos enteramos por radio que estaba la ballena varada en "El Chorro", la playita que está en el puerto; salimos con toda la familia y ya habían unas seis personas ahí estudiando la ballena, entre ellas el biólogo Luciano Valenzuela, y algunos guardavidas, cuerpo a cuerpo ya con el animal; "también estaba la Cruz Roja preesnte y los bomberos, mientras Prefectura iba y venía con el guardacosta".

"Pudimos juntar como 25 personas cinchando, como un "scrum" de rugby, empujábamos pero había poca agua así que no la movimos, y le pedimos a Prefectura que produzca olas, que pase rapido", explicó y continuó: "Tres o cuatro veces lo hicimos, impresionante la fuerza que se hizo entre todos, y finalmente la cuarta vez que pasó el guardacosta, con el caudal de la ola, alcanzamos a enfilarla hacia el canal... la ballena se dio cuenta sola que tenia mas agua a la derecha, empezó a moverse y safó de quedar encallada".

"Fue una experiencia única, inolvidable", resumió.

Y aclaró Walter que "si no era por el guardacosta de Prefectura no se hubiese podido sacar, porque la mínima era la 3 de la mañana (la bajamar) y eran las 12 así que estaba bajando el agua y a la ballena se le aplastaban cada vez más los órganos".

Finalmente explicó que hoy se encuentran todos "de guardia" para ver dónde está la ballena y que no le vuelva a suceder. "Hay que mirar río arriba y en el mar, hoy que por ser fin de semana la gente anda en la costa, tienen que avisar para que nos quedemos tranquilos".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias