jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Política | 28 feb 2018

El mapa de los despidos en la Ciudad

A fines de 2017 el intendente anunciaba la cesantía de 300 destajistas, Lucaioli generó un ajuste provincia que implicaron cesantías en su local de la Ciudad, entre otros. Preocupación por la continuidad de las oficinas del Senasa  y el Correo en J.N. Fernández.  Hasta el cierre de Ferrobaires generará retiros voluntarios en la región.


Muchas veces lo planteado en los medios de comunicación nacionales no tiene asidero real y concreto en el ámbito local. Los despidos y el ajuste no son el caso.

Las políticas esgrimidas desde la Casa Rosada empezaron a generar sus consecuencias en la Ciudad. Si se tienen en cuenta los meses que transcurrieron desde noviembre del año pasado hasta febrero del 2018 podemos reconstruir un mapa laboral que pone en estado de alerta la conservación de fuentes laborales en la Ciudad.

Desde el empleo estatal hasta el sector privado han mostrado un ajuste que ha afectado directamente a la generación de empleo. Veamos caso por caso:

El estado municipal

Tras adherir a al Pacto Fiscal impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, el intendente Facundo López decidió poner en discusión y avanzar en el recorte sobre 300 contratos de destajistas municipales.

La Provincia le hizo el planteo a la comuna de aceptar “achicar” el estado o quedarse sin respaldo financiero del Ministerio de Economía. Como los hechos lo mostraron, López aceptó la segunda de las opciones.

El Sector Privado

La empresa Lucaioli decidió avanzar en 60 despidos a nivel provincial, lo que en la ciudad se vio reflejado con al menos cuatro cesantías del local

De hecho, la misma situación ocurrió en Bahía Blanca, donde el gerente financiero de Lucaioli en dicha ciudad, Diego Corsiglia, aseguró que se darían despidos en varias ciudades de la provincia para garantizar “la continuidad de la operatoria".

El cierre de Ferrobaires

El gobierno de Vidal anunció el cierre de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense “Ferrobaires”, el cual dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense.

Según trascendió, la compañía generó un plan general de retiros voluntarios a, al menos,  95 trabajadores de la región, entre ellos de  Necochea.

El conflicto con las dependencias provinciales y nacionales

Desde la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación de Vidal se decidió recortar la planta de los distintos organismos, lo cual puede generar no solo despidos sino incluso el cierre de prestaciones en localidades del partido, específicamente en Juan N. Fernández.  A su vez, la jubilación de empleados no sería reemplazada con nuevos operarios.

Según el portal JNFET, existen trascendidos de cierre de varias dependencias ubicadas en la localidad. Por un lado, la oficina de correo, la cual funciona en un local alquilado y en el próximo mes de Marzo se vence el contrato. Según indicó el medio “su encargado envió dos o tres presupuestos pero la tendencia es no pagar alquiler, de acuerdo a lo que sucede en localidades vecinas”.  Si no se consigue un local “sin cargo”, es posible que Correo Argentino no acepte ningún presupuesto y, así, quede cerrada la oficina local, a partir de Abril.

Por otro lado, la oficina del Senasa, ente que se encuentra en pleno conflicto provincial por ajuste y despidos. Según el medio fernandense, desde las autoridades del organismo ni siquiera ubicaron un reemplazo para el único empleado del lugar, que hacía tres años que no tomaba vacaciones. El establecimiento cerrado ocasionó un gran trastorno en la zona. Cabe mencionar que SENASA se ocupa de la sanidad ganadera de unas 100 a 120 mil cabezas de ganado del Norte del Distrito de Necochea.

Además cabe destacar que el sr. Gutiérrez (encargado) en el próximo mes de Julio cumple con su edad jubilatoria y no hay miras que nombren a otra persona, por lo tanto se cerraría la oficina.

Por último, la oficina del registro de las Personas funciona en uno de los espacios físicos “del Ferrocarril y desde hace años le quitaron la posibilidad de realizar algunos trámites indispensables, como el de documentar a los recién nacidos al no incorporarle el kit para hacer la gestión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias