viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 20 feb 2018

Suteba Necochea se movilizará con sus propios reclamos en el paro del miércoles

Los docentes de la Provincia transcurren sus paritarias en estos días, a pocas semanas del comienzo del ciclo lectivo. La secretaria General de Suteba explicó las principales problemáticas de los profesores locales.



Ana Lidia Marincevic, Secretaria General de Suteba Necochea habló con el programa Segundo Aire, por radio Cooperativa FM 105.1 respecto a las principales problemáticas que atraviesan los docentes, en el marco de la paritaria y el comienzo de clase.

La semana pasada el gobierno bonaerense propuso un aumento del 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4,500 pesos para los maestros que no faltaron ni realizaron paros durante el ciclo lectivo del año pasado. La oferta fue rechazada por los gremios, que pidieron una nueva reunión “urgente” y que mejoren la propuesta.

Respecto a esto Marincevic reclamó una mejor propuesta salarial y también profundizó sobre otros "avances" del gobierno en el sector. Uno de los ejemplos es el de la metodología para pedir Licencias: "los docentes enfermos o con familiares enfermos tienen que hacer un largo camino para pedir la licencia que justifique su ausencia en el lugar de trabajo... la situación es grave porque se acerca la fecha de entrega de contralores, todos los que por alguna cuestión están ausentes ahora, necesitan que este claro en el contralor, sino les pueden hacer grandes recortes en el sueldo", explicó.

"Hicimos algunos arreglos localmente con el Consejo Escolar, sobretodo por el tema de información y de cómo utilizar este sistema nuevo", confirmó. Agregó que "anoche tuvimos reunión de representantes, buscando la participacion de representantes de escuelas, hay mucho por hacer en Necochea para que haya un delegado en cada lugar de trabajo".

 

Jubilaciones de oficio

Por otro lado, Marincevic explicó otra situación de reforma por propuesta del poder ejecutivo: "hay listado que confeccionó la Dirección General de Educación para Jubilaciones de Oficio, eso es atentar contra el derecho que ellos tienen de decidir el mejor momento para retirarse del sistema", explicó respecto a que el estado obligue a jubilar a docentes.

Explicó que los docentes se jubilan tradicionalmente con 25 años de antiguedad y 50 años de edad, con el 60% de los haberes. Sin embargo, si el docente eleva la edad, ese porcentaje es mejor a %75 o al %80 de los haberes. "la jubilacion de oficio interrumpe ese plan personal de cada docente que viene de historias laborales que no se consideran". Hoy realizarán una reunión con los docentes que están señalados para jubilacionse de oficio y van a presentar un recurso.

El miércoles va a estar participando en la moviliación a Plaza de Mayo en defensa de la partiaria libre, del regimen provicional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias