martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2753

Política | 23 feb 2018

Tras el paro del miércoles nació la Coordinadora Sindical

Una nueva alianza entre sindicatos nació luego del paro del 21 de febrero, que venía cocinándose desde la oposición multisectorial contra la reforma previsional del gobierno, el pasado diciembre. Según analistas políticos, este espacio "reordena el mapa político sindical". 


Los sindicatos moyanistas de la CGT, las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, las organizaciones enroladas en la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) del radical Sergio Palazzo y los movimientos sociales, con Barrios de Pie, la CTEP, La Alameda y la CCC a la cabeza, confluyeron en un armando que será protagonista de las protestas que se avecinan contra el Gobierno nacional. El conflicto docente y los despidos de estatales motivarán la próxima medida de fuerza.

La unificación de la CGT con otros sectores sindicales, generó también que la central de trabajadores reconozca a la CTEP como un sindicato que agrupa a todos los trabajos de la economía popular. Al respecto, el dirigente del espacio cercano al kirchnerismo, Juan Grabois, explicó: "Por un tiempo será una transición, pero está claro que el movimiento obrero organizado no va a poder representar a la clase trabajadora en el siglo XXI si no incorpora a nuestros compañeros".

La conducción La "Coordinadora" quedará a cargo de una mesa de conducción con cinco sillas principales. Pero la disputa hacia adentro también lleva un entramado entendible solo para aquellos que siguen de cerca la movida sindical. Según el diario Ámbito Financiero, el rompecabezas comienza desde que los gremios más afines al kirchenrismo, como la CTA de Yasky, "pugnan por una inviable ruptura definitiva de Camioneros con la CGT y la refundación del MTA de los '90". Pero los Moyano "no quieren sacar los pies del plato: no están dispuestos a dejarle el histórico sello gremial a los Daer". En ese sentido, Hugo y Pablo pretenden la disolución de las CTA y la incorporación de esos afiliados a entidades de la CGT, que sumados a los cooperativistas, les garantizarían una victoria en la próxima elección del nuevo secretario general de la CGT. 

Por la marcha convocada por Camioneros desfilaron docentes, estatales, municipales, custodios, panaderos, empleados de farmacia, del neumático (Sutna), lucifuercistas de Córdoba y la Patagonia, trabajadores de Anses (Apops), de peajes, del Ceamse, de la AFIP, judiciales, bancarios, enfermeros del Posadas, mineros, marítimos, canillitas, cerveceros, aeronavegantes, del calzado, del Soem, del juego de azar, pasteleros, textiles, ceramistas, la seccional Capital de Comercio, aceiteros y curtidores, entre otros.

Al 21-F asistieron tambièn varios partidos y agrupaciones políticas. El PJ, Unidad Ciudadana, Partido Obrero, PTS, MILES, Izquierda Socialista, Nuevo Encuentro, Frente Darío Santillán, MTL, La Cámpora, MTE Ctep, MST, Tupac Amaru, Los Irrompibles, AyL, Movimiento Evita. Aquí, algunos de estos partidos movilizaron en una "columna independiente" de la CGT, junto a trabajadores despedidos del INTI, del Ingenio La Esperanza Jujuy, del Diario Hoy de La Plata, entre otros. 

Los ausentes a la movilización fueron los sectores del massismo y de ATE: Hugo "Cachorro" Godoy y Oscar "Colo" de Isasi.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias