www.nden.com.ar
sábado 22 de septiembre de 2018 - Edición Nº720
Sociedad

Socorristas en Red: "Los legisladores nos deben legalizar la interrupción del embarazo"

5 mar - Hoy se presenta en el Congreso nacional el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo. Desde Socorristas en Red expresaron que se trata de "una problemática que atraviesa la vida cotidiana de las cerca de 500 mil personas que abortan cada año en Argentina".

La organización Socorristas en Red se compone de mujeres que ayudan y acompañan a otras que desean interrumpir su embarazo. Tiene sede en varias localidades del país, entre ellas nuestra ciudad, y realizan ese trabajo desde hace 4 años. "Somos parte activa de las innumerables voces que reclaman (la legalización del aborto)" y también son integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Respecto a la presentación hoy del proyecto para debatir en el Congreso la posibilidad de legalizar la interrupción del embarazo en Argentina, esgrimen que "Insistimos en que las y los legisladores nos deben a las personas con capacidad de gestar este derecho y, también, se lo deben al conjunto de la sociedad. Hoy nos encontramos ante la posibilidad del ingreso del debate en el Congreso Nacional. Esto se debe al hacer sostenido e intenso, que se entrama en un contexto de crecimiento de la movilización feminista. No nos regalan esta posibilidad, la hemos construido y conseguido a fuerza de innumerables persistencias y paciencias".

En ese sentido, las Socorristas expresaron en un comunicado de prensa que pondrán a disposición de este debate social "los saberes construidos en estos años a partir de la experiencia de dar información y acompañar a mujeres en sus procesos de abortos seguros con medicamentos".

Las 12.590 mujeres acompañadas desde la Red de Socorristas en sus procesos de aborto -en estos 4 años de sistematización de prácticas- "nos confirman la urgencia del debate para la aprobación de la Ley. No hacerlo es seguir abandonando a su suerte a quienes abortan, arrojarlas a los laberintos del negociado del aborto clandestino y a la inseguridad que el mismo acarrea cuando no se tienen los medios económicos para resolverlo de manera segura. Inseguridad que se traduce muchas veces en muerte, 46 mujeres murieron en el 2017 a causa de abortos inseguros, son los femicidios de estado", aseguran.

Datos

La organización realizó una estadística de su trabajo. En las mismas contaron que durante el 2017 "entrevistamos a 5.873 mujeres que requirieron información para interrumpir sus embarazos. 4.781 fueron acompañadas a abortar con medicamentos; 161 fueron acompañadas al sistema de salud para que se les realice una práctica contemplada de en el Protocolo ILE; 22 fueron derivadas al sistema sanitario para una consulta experta por presentar algún problema de salud, 49 fueron derivadas para la realización de un aborto quirúrgico por decisión de las mujeres o por presentar alguna condición incompatible con el uso del medicamentos, 112 mujeres deciden continuar con sus embarazos y 75 tuvieron un aborto espontáneo luego de realizadas la entrevistas, además 673 no volvieron a contactarse".

Finalmente reclamaron que "La ley que permita la despenalización y legalización del aborto es para nosotras un piso simbólico y material de posibilidades para cambiar cierto estado de cosas".

Noticias Relacionadas

Histórica presentación en el Congreso de la ley por el aborto legal

6 mar - Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentarán hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para despenalizar el aborto. El 30 por ciento de los diputados está a favor, el 30 en contra, y un 40 por ciento todavía no se ha definido.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias