martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2760

Sociedad | 6 mar 2018

Histórica presentación en el Congreso de la ley por el aborto legal

Diputados nacionales de diferentes bloques, junto a militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentarán hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley para despenalizar el aborto. El 30 por ciento de los diputados está a favor, el 30 en contra, y un 40 por ciento todavía no se ha definido.


Tras perder estado parlamentario en diciembre pasado, el colectivo mencionado presentará el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en la que constituye la séptima instancia formal para que el Parlamento debata el tema. Cinco adolescentes de entre 15 y 19 años murieron en 2016 como consecuencia de un aborto clandestino, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación.

La reunión está prevista para mañana, a las 10.30, en el Anexo C de la Cámara baja, con el condimento de que se realizará dos días antes del Paro Internacional de Mujeres, donde la consigna contra la despenenalización del aborto será uno de los ejes.

El proyecto es impulsado por las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR-Cambiemos), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda).

El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación y será girado a cuatro comisiones, con cabecera en la de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzki.

En simultaneo con la presentación que realizarán estas diputadas, legisladores de Cambiemos, encabezados por el rionegrino Sergio Wiski (PRO), harán otro tanto con una propuesta propia, que, si bien avala la despenalización, plantea algunas diferencias.

La iniciativa también habla de la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, aunque plantea abordarlo desde la reforma del artículo 86 del Código Penal.
La apertura del debate parlamentario sobre el tema de la despenalización del aborto formó parte del discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa del jueves pasado.

En ese sentido, Lipovetzki anticipó que el tratamiento en comisiones se iniciará el 20 de marzo y que se escucharán todas las opiniones sobre el tema, por lo que se prevé que el debate se extienda por varias semanas.

 

Historia

La propuesta, elaborada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, llega con el apoyo de 71 diputadas y diputados de un amplio arco político, el número de firmantes más alto desde que se presentó por primera vez en 2008. Aquella vez tuvo 22 firmas. En 2014, llegó a tener 70 pero se juntaron a lo largo de varios meses. Ahora, en pocos días. En 2016, ingresó con 34 firmas. Pero durante el kichnerismo no hubo decisión política para promover el debate. 

El reclamo por la legalización del aborto será uno de los ejes principales de la multitudinaria marcha del 8M, con la que se coronará el segundo Paro Internacional de Mujeres: estratégicamente partirá de Plaza de Mayo y confluirá frente al Congreso ese jueves 8 de mayo del 2018. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias