jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Deportes | 23 oct 2016

"Son dos equipos con mentalidad ganadora"

Nden charló con Carlos Cherenscio, reconocido periodista loberense, de cara a la final que disputarán esta tarde Newbery y Sportivo. El análisis de quien vive y respira fútbol desde hace más de 20 años.


Este domingo es el partido decisivo, ese partido que todos quieren jugar. El partido para el que se preparan durante todo el año. Tanto en Lobería como en San Cayetano, hoy se respira futbol. Fútbol y nada más. NdeN mantuvo una charla con Carlos Valerio Cherenscio, periodista loberense que Relata a los equipos de la ciudad desde el año 1993 (NdeR: Comenzó en Radio Lobería y luego de un paso por Radio San Martín desembarcó en 2002 en Radio Ciudad). Más de veinte años siendo los ojos de una ciudad a lo largo de todas las canchas de la Liga Necochense.

La preparación no es solo para los futbolistas. Comenta Carlos que “estos partidos, junto a los clásicos, hacen que nos preparemos de manera especial y los vivamos con gran emoción”. Tal cual como ocurrió con Newbery, que ya está en la historia por haber jugado tres finales consecutivas, el periodista loberense también viene con cierto rodaje en esta clase de partidos: “Si bien me había tocado relatar una final de Independiente en 2005 y una de Newbery en 2009, recién en 2014 pude relatar a un equipo de mi ciudad campeón, lo que se repitió el año pasado”. Con todo ese curriculum encima, analizamos la final que se viene en estas horas:

- ¿Crees que es justo que hayan llegado Newbery y Sportivo?

Tal como sucedió el año pasado, llegaron a la final los dos mejores equipos del año. Tal vez en la primera mitad, vimos un Independiente de San Cayetano que había sacado una buena diferencia. Sin embargo el equipo de Regueira bajó su nivel. Los que están en la final fueron equipos regulares, que siempre se mantuvieron en un nivel determinado, por lo que es justo que en el partido decisivo estén Jorge Newbery y Sportivo. Mantuvieron cierta base de jugadores y, lo más importante, la mentalidad ganadora.

- Igualmente son equipos distintos, ¿te parece así?

Sin duda son dos equipos muy distintos y, tal como se vio el domingo anterior, va a ser una definición diferente a la del año pasado. A los dos les faltan jugadores que fueron fundamentales en 2015. Sin ir más lejos, en Sportivo no están Julián Pringles, la figura de la primera final, y Hugo Iraguen, autor de un gol en aquel partido, mientras que en Jorge Newbery falta prácticamente toda la columna vertebral de aquel equipo bicampeón.

El partido de ida de este domingo tuvo un trámite similar al del año pasado, con el local dominando, aunque en esta ocasión no pudo sacar diferencia, como sí lo hizo en 2015. Veremos si en la revancha se repite lo del año pasado, donde Jorge Newbery hizo pesar la localía.

- Ambos equipos tienen sus puntos fuertes y sus talones de Aquiles. ¿Cuáles creés que son?

No he visto tanto a Sportivo en este año, aunque sin dudas, su punto fuerte es su poder ofensivo, más allá de que el domingo no logró cristalizarlo en goles. Los números hablan por sí solos, y el rojo es el equipo más goleador del año. Otro de los aspectos en los que saca ventaja el equipo de San Cayetano es en el plantel amplio, de jerarquía y experimentado que tiene. Además, anímicamente llega de la mejor manera, tras eliminar nada menos que a su clásico rival en semifinales. En cuanto al aspecto que puede jugarle en contra, puede ser el hecho de sentirse el candidato de todos, aunque a decir verdad, viene llevando ese peso desde el inicio del año y lo ha bancado bien.

Por el lado de Jorge Newbery, su punto fuerte es la fortaleza y mentalidad ganadora del grupo, que lo ha llevado a sobreponerse a innumerables adversidades que ha sufrido a lo largo del año, entre ellas las lesiones y las bajas de dos de sus jugadores más importantes. Además, en la segunda mitad del año, ha logrado un gran juego colectivo, que lo ha llevado a mantenerse invicto desde hace 17 partidos, perdiendo su último encuentro justamente ante Sportivo, en San Cayetano. Puede jugarle a su favor también el hecho de ir de punto, lo que de alguna manera le saca presión. Su debilidad puede estar en que varios de sus jugadores llegan al límite desde lo físico y no cuenta con recambio. Ledesma y Contreras vienen de desgarros que no los han dejado entrenar con normalidad desde hace un mes, y Cardozo está jugando con una lesión en la rodilla.

- ¿Quiénes crees que pueden ser los jugadores que vayan a desequilibrar en la final?

En Jorge Newbery, el jugador que ha marcado la diferencia en los últimos años es Martín Ledesma, emblema del equipo, aunque su condición física está lejos de la ideal. Igualmente vale recordar que el año pasado, en la final, jugó con una fractura en su brazo y fue la gran figura. Creo que en la actualidad, el jugador distinto del aurinegro es Lucas Contreras, que llega en un altísimo nivel. En Sportivo, tanto Gonzalo Fuhr como Nicolás Baigorria pueden ser los que marquen la diferencia. En general, cuando uno se refiere al jugador que marca la diferencia lo hace mencionando a quienes se destacan en ofensiva, y en la primera final, la diferencia la terminó marcando un arquero, "Tavi" Irigaray. En ese sentido, creo necesario también mencionar a Mario Aguilera, que si bien hoy está en la vereda de enfrente, en los dos últimos años demostró jugando para el aurinegro que sabe jugar este tipo de finales.

----

Sin dudas, más allá de los nombre y de los hombres, la cuestión anímica será fundamental. Con esta máxima coincide Carlos, quien ve que ambos llegan muy bien “tanto anímica como futbolísticamente”. Y tiene funamentos para esa afirmación. Por un lado, Jorge Newbery “llega en su mejor momento del año, habiendo jugado su mejor partido en la revancha de las semifinales ante Villa Díaz Vélez”. En ese momento recuerda la muestra de carácter que fue sostener el resultado con un jugador menos durante todo un tiempo. Pero Sportivo no se queda atrás ya que “dejar afuera a Independiente, tu clásico rival, hace muy dificil encontrar una mejor situación para llegar a una final”.

Las cartas ya están sobre la mesa. Todo lo hecho hasta este día deberá ser reafirmado durante los 90 minutos que dure la revancha que se disputará en Lobería en cuestión de horas. El reconocido periodista tiene un deseo: “que sea una gran final, a cancha llena y, si es posible, que haya muchos goles”. Pero sabe que los protagonistas deben ser los 22 jugadores que dejaron la piel para estar nuevamente en un partido definitorio, y no así los referis, quienes, “lamentablemente, desde sus actuaciones, están dejando mucho que desear” por lo que espera que no haya errores determinantes.

Más allá de estos deseos, y su sentido de pertenencia a la localidad que lo acobija todos los días, sabe que “cualquier de los dos que gane será un justo campeón” porque “Sportivo viene trabajando y quedando cerca desde hace varios años, mientras que Jorge Newbery se ha sobrepuesto a muchas adversidades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias