jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Sociedad | 9 mar 2018

En una jornada histórica, mujeres necochenses plantaron bandera contra el machismo y los femicidios

Se movilizaron por diferentes calles de la ciudad en el marco del Paro Internacional de las mujeres, lesbianas, trans y travestis. En Argentina se comete un femicidio cada 29 horas y la ilegalidad del aborto genera otros tantos fallecimientos en la clandestinidad.


Según aseguraron las organizadoras, más de 200 mujeres participaron en los talleres y unas 500 personas se movilizaron por las calles de la ciudad. "Llenamos de feminismo la calle", afirmaron. 

Organizadas en la Asamblea Feminista de Necochea - Quequén un grupo de militantes barriales, sindicales, y activistas de la disidencia sexual, tanto organizadas en partidos o movimientos, o sin militancia orgánica, se fueron reuniendo mes a mes para organizar el paro de ayer.

Una de sus impulsoras, Eugenia Ferrario, militante del Frente Darío Santillán - Corriente Nacional, y de Socorristas en Red, explicó que "como producto del paro del año pasado, se logró conformar la Asamblea en Necochea; y este año creemos que vamos a recibir un montón de compañeras nuevas".

Por su parte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se estipula que unas 400 mil personas se hicieron presente en la Plaza de Mayo y alrededores. Según el documento leído al cierre de la manifestación, en Argentina es asesinada "una mujer cada 29 horas", por lo que los manifestantes exigieron "una justicia que no ampare el poder clasista y patriarcal".

Las organizadoras de la marcha relamaron además "la efectiva aplicación de la Ley Brisa. la excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niños menores de 4 años y para jefas de familia".

Además pidieron la urgente aprobación del proyecto de ley de aborto seguro y legal ya que en la Argentina "se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año", explicaron.

En este sentido reclamaron que el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) "se implemente sin restricciones en todo el territorio nacional" y repudiaron lo que denunciaron como "la persecución a médicas y médicos que garantizan el derecho a la salud y el acceso a abortos no punibles".

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias