www.nden.com.ar
sábado 15 de diciembre de 2018 - Edición Nº804
Sociedad

"No queremos violadores en Necochea": protesta por la llegada del cura Martínez

12 mar - Un centenar de personas convocadas por la Asamblea Feminista Necochea - Quequén se manifestaron en contra de Alejandro Martínez, nuevo párroco de la iglesia local Nuestra Señora de Lourdes, cita en la villa balnearia.

Allí las personas cantaron, mostraron pancartas, escracharon y leyeron un documento donde expresan su posición respecto al juicio a Alejandro Martínez, del cual salió absuelto pero, según aclaran las familias denunciantes, “nunca fue citado a declarar”.

En dicho documento se expresaron las “irregularidades de la causa” y se denunció “el tripartito de los poderes: eclesiástico, judicial y estatal en función del encubrimiento de este abusador”, según relató a NdeN Fabiana Navarte. .

“Fue una manifestación pacífica con muchos cánticos, y la iglesia estaba plagada de policías de civil y militarizados”, denunció. Agregó que la convocatoria “fue amplísima, mucha gente autoconvocada y también organizaciones”.

La activista de la asamblea describió también que “si bien no hubo represión,y fue un acto pacífico, se percibió una intencionalidad represiva, en función de la cantidad de policías que había en la iglesia y en los alrededores”.

El documento que se leyó durante el acto está transcripto a continuación:

"Hoy queremos repudiar la presencia del Padre Martínez, abusador de menores alumnas y alumno del Colegio Nuestra Señora del Camino de Mar del Plata.

Fue acusado en el 2002 por 13 familias en el marco de una causa contra un profesor de educación física de dicha institución, pero por inacción de la justicia burguesa y patriarcal, este pedófilo está libre y hoy viene a asumir la conducción de esta iglesia en Necochea".

El proceso judicial estuvo lleno de irregularidades, lo comprueba el hecho de que, a pesar de la numerosas denuncias de niñes que destacaron la presencia de un "hombre de negro" en los hechos de abuso, nunca se llamó a declarar al Padre Martínez, a pesar de estar a cargo de ese colegio".

Repudiamos el encubrimiento eclesiastico y judicial, repudiamos a los jueces José Martinelli, Esteban Viñas y Alfredo Deleonaris, a cargo del tribunal Oral Criminal N°1 quienes absolvieron al acusado en 2006. Repudiamos también a los jueces Benjamin Sal Llargués y Carlos Natiello,de la Sala 1 de Casación Penal, quienes ratificaron el fallo en 2010. Y también repudiamos a la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, que volvió a fallar a favor del pedófilo en 2014. Todos estos jueces fueron los que han permitido que el cura pedófilo Martínez continúe a cargo de iglesias en comunidades costeras. Las únicas procesadas en la causa fueron dos mujeres, las psicólogas que se desempeñaban como peritos de parte y oficial, acusadas por el tribunal de falso testimonio, lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque fueron a las únicas, junto con las familias que se atrevieron a decir la verdad sobre estos abusadores.

Denunciamos y repudiamos también el silencio de los gobierno nacional, provincial y municipales desde el 2002 hasta la fecha, que han callado y permitido que este cura se desempeñe en el Partido de General Pueyrredón y ahora en Necochea.

Sabemos que este no es el primer caso de pedofilia sacerdotal en nuestra ciudad. En esta misma iglesia, el padre Andrés Ascencio Etchezahar, primer párroco local, fue acusado de abuso de menores recientemente, luego de años de haber sido silenciada esta denuncia.

Porque no es un solo cura, es toda la institución! Porque toda la institución católica es cómplice del encubrimiento de los delitos de sus miembros, que violan niñes, realizan actos aberrantes con total impunidad y complicidad estatal al mismo tiempo que condenan moralmente y desconocen los derechos de las mujeres y sexualidades disidentes, que luchamos por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y a vivir libremente nuestra sexualidad. "

Noticias Relacionadas

El cura denunciado por abuso asumirá hoy al frente de la parroquia de Lourdes

11 mar - Se trata de Felíx Alejandro Martínez, denunciado por 13 familias de niños y niñas que participaban del establecimiento Nuestra señora del Camino, en Mar del Plata. “No queremos pedófilos en Necochea ni en Quequén”, aseguraron manifestantes Autoconvocados que se oponen al arribo del funcionario religioso.

“Corren riesgo los niños en Necochea"

13 mar - Carlos Lombardi, abogado de la Red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos, fue uno de los denunciantes de Félix Alejandro Martínez, el cura acusado de más de 13 abusos que asumió al frente de la parroquia de Lourdes. “Si es inocente no es porque no cometió delitos sino porque la causa estaba prescripta”, apuntó el letrado.

Comentarios

Más noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias