jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2755

Sociedad | 17 mar 2018

Mitos necochenses: ¿dos íconos del siglo XX pisaron estas tierras?

El lado bueno de la moneda asegura que Ernesto el “che” Guevara estuvo de paso por la Ciudad. El lado malo, señala que Adolf Hittler llego a fugarse de la segunda guerra mundial e ingresar en submarino por el puerto local.


Toda ciudad tiene sus mitos. Los de Necochea, ya conocidos hace años, parecieran destacarse por lo exorbitante, ya que se considera que dos de los íconos más reconocidos del siglo pasado, a nivel mundial, hicieron pie por estas tierras.

Dos personajes emblemáticos del siglo XX, ubicados en las antípodas de la historia, habrían estado en la Ciudad según confirman notas periodísticas y versiones extraoficiales.

Uno representa a nivel mundial la imagen de la revolución, y es nada más y nada menos que Ernesto “Che “ Guevara. El otro representa lo opuesto, el genocidio y el holocausto, y es Adolf Hittler.

Los viajes en motocicletas y su paso por la provincia de Buenos Aires

Antes de ser el “che”, Ernesto Guevara era un joven aventurero que añoraba, en sus viajes de motocicleta, recorrer el país y América Latina.

En octubre de 1951 el futuro ícono de la revolución cubana había emprendido un viaje por la provincia de Buenos Aires junto a su amigo Alberto Granado.

Previo a ingresar por tierras bonaerenses, hicieron pie varios días en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para luego dirigirse a Villa Gessel

El 6 de enero llegan a Miramar e inesperadamente permanecen ocho días. Un viejo colega de Alberto los recibe en su casa de Necochea al mediodía del 14 de enero. El hombre está casado y a su mujer no le hace ninguna gracia la bohemia de los muchachos. "Se adivinaba la hostilidad que nos profesaba", resume Ernesto en sus apuntes propios.

La otra cara de la moneda

La lucha contra las tiranías llevada a cabo por Guevara en América Latina y Africa son el contrapunto más extremo del otro personaje que, según el mito, piso estas tierras; Adolf Hitler.

Alrededor del líder nazi se tejieron innumerables mitos. Uno es el que plantea que no se suicidó como relata la historia oficial, sino que se escapó hacia América del Sur como lo hicieron otros genocidas y responsables del Holocausto.

Varios versiones datan de que Hitler hizo pie en la Argentina, pero una conocida hace tiempo asegura que ingresó al país a través del puerto de Necochea.

El diario inglés Daily Mail es quien confía esa tesis, asegurando que el alemán llega a la Argentina proveniente de un submarino cedido por el dictador español Francisco Franco.

La nota asegura que el nazi desembarcó en "el puerto de Necochea, una pequeña localidad a 300 millas de Buenos Aires".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias