viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Sociedad | 23 mar 2018

Buenos rindes del girasol en la región y la provincia

La cosecha de girasol alcanzó buenos rendimientos en el oeste y sudeste bonaerense, y ya cubrió a nivel nacional el 65,3% de la superficie apta con un rinde medio nacional que se ubicó en 21,1 quintales por hectárea, lo que permite mantener la proyección de 3.600.000 toneladas en todo el país.


De acuerdo con un relevamiento efectuado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “no se descarta la posibilidad de registrar modificaciones en función del progreso de la cosecha en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa”.

“En el centro de Buenos Aires, el volumen parcial acumulado superó las 70.000 toneladas, y se relevaron rendimientos que se ubican levemente por encima del promedio de la campaña 2016/17”, según se indicó.

En contraposición, la recolección de la oleaginosa avanza en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa con bajos rendimientos.

La falta de humedad durante etapas críticas del ciclo fenológico afectó a gran parte del área sembrada, registrándose productividades de entre 9 y 18 quintales por hectárea.
“A su vez, los rendimientos esperados en lotes tardíos presentan gran variabilidad y su potencial de producción podría verse afectado por el déficit hídrico acumulado durante el llenado de grano”, resaltó el informe.

En consecuencia, a medida que la cosecha avance sobre los lotes que aún se encuentran madurando fisiológicamente en los núcleos productivos del sur, el rinde medio podría disminuir e impactar sobre la actual proyección de producción.

En paralelo, en el norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha de girasol habría alcanzado el 63 % de la superficie apta, con rendimientos que oscilaron entre 19 y 32 quintales por hectárea.

En el centro de Buenos Aires, el volumen parcial acumulado superó las 70.000 toneladas, y se relevaron rendimientos que se ubican levemente por encima del promedio de la campaña 2016/17.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias