jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 24 mar 2018

“Seguiremos luchando para que continúen los juicios y los genocidas cumplan la cárcel común y efectiva”

Se realizó un nuevo acto y movilización en conmemoración por el “día de la memoria”. Durante el documento elaborado por organismos de DD.HH y organizaciones se repudió a la figura de Bicarelli y se interpeló a que el Partido Justicialista lo desafilie de su padrón.


En una extensa jornada, organismos de Derechos Humanos junto a organizaciones sindicales, políticas y sociales, conmemoraron el “día de la memoria” al cumplirse el 42 aniversario del último golpe de estado perpetrado en el país el 24 de marzo de 1976.

Los eventos artísticos y culturales se sucedieron desde las 14 en el Paseo de la Memoria ubicado en la Plaza Dardo Rocha, frente al Colegio Nacional. Desde murgas hasta intervenciones teatrales le dieron color a una jornada de lucha cargada con la angustia de miles de personas que siguen reclamando justicia por los desaparecidos.

Mónica Sotuyo, hermana de Luis, desaparecido de la ciudad leyó una carta de la familia escrita por otro de sus hermanos, Juan Carlos. "Hay que cambiar lo que se tenga cambiar en esta ciudad", se leyó desde el escenario ante la atención de los presentes.

"El mundo está hecho para vivir", dijo una niña de no más de 6 años que se animó a agarrar el micrófono e interpelar a todos los presentes que no dudaron en responder la frase con una ovación. 

Una vez concluida los números teatrales se decidió movilizar por las calles de la ciudad recorriendo como puntos de paso a la Iglesia y la comisaría del centro, apuntando también a la complicidad civil que acompañó la última dictadura militar. Alrededor de tres mil personas caminaron la ciudad en reclamo por "Memoria, Verdad y Justicia". 

Tras el regreso al paseo de la memoria, se leyó el documento que planteó críticas a la violaciones de los derechos humanos en la actualidad, así como repudió que el represor Héctor Bicarelli no haya sido declarado persona no grata en el Concejo Deliberante debido a la oposición de “los concejales que respondían a Gerónimo Venegas y algunos aliados radicales”.

“A 42 años del Golpe viviendo un receso de resistencia ante el embate ideológico y fàctico de un gobierno que quiere retroceder a tiempos oscuros. Pretenden borrar la historia e ignorar el exterminio de miles de compañeros y compañeras, intentar negar que el estado con todo su poder efectuó operativos de secuestros y desaparición de militantes políticos y sociales”, apuntaron los organizadores en el documento.

En ese sentido, ampliaron: “Las movilizaciones demuestran nuestro poder en las calles. Denunciamos la persecución policial que todavía persiste. Hay militarización en muchos barrios. Las nuevas leyes avalan el aparato represivo del estado. La policía que detiene sistemáticamente a nuestros compañeros y compañeras de lucha y desaparece a nuestros pibes y pibas con el gatillo fácil. No olvidamos a Luciano Arruga como ejemplo de la impunidad policial, como lo ocurrido recientemente con Facundo Ferreira de 12 años de edad con la policía tucumana. No es un policía, es toda la institución”.

“La dirigencia debe expulsar a Bicarelli, sino lo expulsan piensan como èl”, aseguraron en el texto respecto a la afiliación que el represor local posee dentro del Partido Justicialista.

Entre las organizaciones participantes se encontraron la Comisión por la Memoria Militante Necochea, H.I.J.O.S., la CGT, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Asociación Judicial Bonaerense, CTA – Autónoma, La Bancaria, Suteba, Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie, La Cámpora, entre otros.

“Seguiremos luchando para que continúen los juicios y todos los genocidas cumplan la cárcel común y efectiva”, concluyó el documento.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias