miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2761

Sociedad | 6 abr 2018

Reunión abierta de ambientalistas contra la planta de fertilizantes: "es un explosivo de alta potencia"

La asamblea ambiental Necochea-Quequen convoca a toda la ciudadanía a una reunión que se realizará el sábado 7 de abril desde las 16hs en la pizzería de 4 y 85, para seguir organizando "las protestas contra la instalación de la planta de acopio de fertilizantes liquido y sólidos en los giros 11 y 12 puerto Quequen margen Necochea".


Advierten sobre el potencial explosivo de la mezcla del fuel oil que usa la central y los fertilizantes con nitrato de amonio. 

Desde dicho espacio explican de qué se trata la planta de fertilizantes: "El ANFO, del inglés: Ammonium Nitrate - Fuel Oil, es un explosivo de alta potencia. Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Estas mezclas son muy utilizadas principalmente por las empresas mineras y de demolición, debido a que son muy seguras, baratas y sus componentes se pueden adquirir con mucha facilidad", explicaron en su comunicado de prensa.

"Las cantidades de nitrato de amonio y combustible varían según la longitud de la cadena hidrocarbonada del combustible utilizado. Los porcentajes van del 90% al 97% de nitrato de amonio y del 3% al 10% de combustible, por ejemplo: 95% de nitrato de amonio y 5% de queroseno", continuaron.

Finalmente explican que "el ANFO tiene como principal problema su gran facilidad para disolverse en agua dado su gran tendencia a la absorción (higroscopia). Cuando al ANFO se le añade polvo de aluminio, este se convierte en una variedad aun más potente llamada AlANFO. La explosión del ANFO es sin destello, y la onda expansiva muy poderosa en relación al poco monto que se ha de usar".

Historia del conflicto

La presentación de los vecinos ante la administración de María Eugenia Vidal se refiere a la obra que lleva adelante la empresa Pier Doce S.A. en la zona conocida como “giros 11 y 12” en el Puerto Quequén, a pocos metros de la central termoeléctrica administrada por “Centrales de la Costa SA” y de los depósitos de fuel oil de esa central. La zona del Puerto Quequén está completamente urbanizada en las dos márgenes del río y allí se levantan centenares de casas, escuelas, jardines de infantes, comercios, restaurantes y centros deportivos.

Según la denuncia de los vecinos, que hicieron varias marchas y manifestaciones por ese motivo durante el verano, Pier Doce SA construye en el puerto una planta de acopio del fertilizante sólido conocido como urea, y también de un fertilizante líquido que contiene nitrato de amonio. Este último componente puede ser altamente explosivo si es que toma contacto con un incendio o una explosión previa como la que puede ocurrir en una central termoeléctrica del tipo de la que está ubicada a 180 metros de la planta de Pier Doce SA, o con los tanques de fuel oil de esa central, ubicados a menos de 150 metros.

La primera presentación de los vecinos de Necochea fue elevada al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en septiembre de 2015, cuando los medios locales dieron a conocer el proyecto de la nueva planta de fertilizantes que se agrega a la que ya existe en el puerto Quequén. Además del potencial explosivo del emprendimiento, en esa nota se mencionaba el peligro para la salud de los vecinos de la ciudad y trabajadores del puerto que acarrea la emisión de polvillo de urea y otros fertilizantes cada vez que esas sustancias se cargan y descargan en los barcos que llegan a los muelles o se transportan en los camiones que cruzan la ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias