jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2762

Política | 17 abr 2018

Por despidos, no se podrán tramitar las pensiones para personas con enfermedades terminales en Necochea

El gobierno nacional decidió cerrar la oficina donde funcionaba la excomisión nacional de Pensiones. Tres madres, cabeza de familia, se quedarán sin trabajo pese a tener más de diez año de antigüedad.


Las personas con distintas enfermedades, entre ellas las terminales, no podrán acceder a tramitar las pensiones en la Ciudad debido a que desde el gobierno nacional se decidió despedir a todo el personal y cerrar la oficina ubicada en 57 y 52.                

En diálogo con NdeN, Vanesa Saldaño Slamon, trabajadora afiliada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) comentó las consecuencias que generó la decisión tomada desde el Ejecutivo nacional en un servicio que no solo cubría Necochea y Quequèn, sino que también allí se tramitaban las pensiones de Claraz, Santamarina, Fernández, Adolfo González Chávez y Lobería.

“Trabajo en la agencia nacional de discapacidad, excomisiòn nacional de Pensiones, antiguamente pertenecía al Ministerio de Desarrollo Social. A partir del año pasado, por un decreto, pasamos  a la Presidencia de la Nación. En Necochea somos tres compañeras con distintos años de antiguedad. Una con 13 años de antigüedad, otra con 11 y yo que estoy cumpliendo 10 años. Las tres fuimos despedidas”, aseguró la trabajadora.

Lo ocurrido no es menor, son tres madres que representan el único sostén económico del hogar, lo que hace que la disposición oficial deje en clara vulnerabilidad a la familia entera: “Nos notificaron que en el transcurso del día de hoy nos llegan los telegramas. Somos tres mujeres que somos sostén de familia porque ninguna tiene marido. Somos el único ingreso en la casa. No la estamos pasando bien. Nuestro enfoque no solo es pelear por nuestro lugar de trabajo sino las consecuencias que esto va a generar en la ciudad”.

En ese sentido, mostró su preocupación por “el espacio que se pierde en la ciudad”, ya que “es fundamental para nuestra gente que esta oficina siga funcionando”.

El vaciamiento del organismo viene sucediéndose desde hace más de un año, donde varios expedientes de personas enfermas se encuentran cajoneados porque no se envían a trabajadoras sociales a que realicen las visitas correspondientes. “Desde el año pasado, estamos peleando para que nos envíen a trabajadoras sociales porque si no no pueden salir los expedientes para que la gente pueda percibir sus pensiones. La gente muere antes de tener su derecho de percibir su pensión. Estamos hablando de gente con enfermedades terminales”, concluyó Saldaño.

El planteo de ATE

Los despidos en la ciudad se dan en el marco de las 70 cesantías dispuestas por el gobierno. En ese marco, desde la seccional Necochea ATE  aseguraron que "mantenemos el estado de alerta y movilización", así como "el paro activo en los lugares de trabajo" y "centros de atención Abiertos con concientización sobre la situación a los pensionados y publico en general".

"Los puestos de trabajo no tienen que resultar la variable de ajuste. Con estos despidos en nuestra ciudad implica el cierre de la oficina de pensiones la cual atiende no sólo a los ciudadanos de Necochea -Quequen . Si no que también atiende a Adolfo G Chávez , Loberia, San Cayetano. No al cierre de nuestra oficina de pensiones", conluyeron desde el sindicato estatal.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias