jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Opinión | 18 abr 2018

Silvia Jensen - "El pueblo no resiste más ajustes"

Lo preocupante es que el poder político con representación institucional, parece estar atado de pies y manos para intentar resolver las cuestiones urgentes.


Por: Silvia Jensen, integrante de la Multisectorial Necochea-Quequèn contra los tarifazos, y ex titular de la OMIC

El gobierno del Presidente Mauricio Macri desde su comienzo, ha implementado un modelo económico que implica la constante transferencia de recursos del pueblo hacia los sectores más poderosos del país, que concentran cada vez más la riqueza y no invierten para mejorar los servicios que brindan, ni para generar empleo.

Uno de los ejes fundamentales del ajuste, han sido los aumentos en las tarifas de servicios públicos esenciales para la vida como luz, gas y agua, que se suman al incremento de la nafta, transporte, medicamentos, prepagas, cable, teléfono, internet ,impuestos, que derivan indefectiblemente en el aumento de precios de la canasta básica, comida, alimentos, vestido; produciendo una inflación que pretenden que disminuya sólo con el enfriamiento de la economía por la falta de consumo, algo que a pesar de haber disminuido, no ha logrado su cometido porque los servicios públicos siguen subiendo y los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo y calidad de vida.

Este modelo económico viene a precarizar a los trabajadores, que ante el miedo de perder su fuente laboral aceptan perder derechos adquiridos y cerrar paritarias por el 15%, que es la meta inflacionaria que marcó el gobierno para el año en curso, pero que ya está siendo superada cuando sólo vamos cuatro meses de este 2018.

El diagnóstico lo tenemos, las consecuencias de todas estas medidas ya las conocemos, más desocupación, más pobreza y un Estado cada vez más chico. Porque si a la gente no le alcanza el dinero, deja de pagar los impuestos, porque si la gente se queda sin trabajo recurre al Estado para cobrar el fondo de desempleo, la AUH, para subsidios, para la atención en los hospitales públicos por falta de obra social, o cambiando a sus hijos a las escuelas púbicas porque ya no pueden pagar los colegios de gestión privada.

Todo esto se replica en nuestro distrito y lo preocupante es que el poder político con representación institucional, parece estar atado de pies y manos para intentar resolver las cuestiones urgentes.

Desde la Multisectorial Necochea Quequen contra los tarifazos, realizamos días pasados un operativo de venta de garrafas a precio oficial de $160, para tratar de acercar a los barrios sin servicio de red algo tan necesario como el gas envasado y tratar de poner un paliativo para la gente que enfrenta no solo el aumento sino los sobreprecios.

Esta acción concreta generó “dudas” en algunos de los integrantes del HCD, a los cuales se les solicitó el permiso para el uso del espacio público que aún no terminan de aprobar al parecer. Cuáles serían las dudas. ¿Cuestiones administrativas? ¿Cuestiones de forma? Porque con la venta directa de una distribuidora que ya vende en nuestro distrito, cuenta con el aval del Ministerio de Energía de la Nación, que cumple con las medidas de seguridad, no debería haber problema, ya que otra de las políticas que implementa el Gobierno de Cambiemos es el libre mercado con cero controles del Estado.

¿ Y la gente? ¿Que se está pensando o gestionando desde el poder político con representación institucional para resolver los problemas de la gente? ¿No es una falta de respeto que en este contexto se esté discutiendo la conversación entre el Presidente del Concejo Deliberante y el Intendente sobre las pautas publicitarias, en vez de estar todos pendientes de resolver la cuestión de la salud con un hospital abarrotado de gente y sin recursos? ¿No es obsceno que tres funcionarios públicos hagan un viaje a Marruecos para firmar un tratado “de hermandad” en vez de estar usando ese tiempo en resolver la cuestión de los comerciantes de nuestro distrito que por el aumento de los costos y la baja de las ventas no paran de cerrar o despedir gente, y que además son los grandes generadores de empleo? Este viaje si fue aprobado por el Concejo Deliberante y no generó ninguna duda al parecer.

Desde la Multisectorial Necochea Quequen presentamos en el HCD, un proyecto de resolución para declarar la emergencia tarifaria en nuestro distrito, lo que servirá para seguir sentando precedente ya que se suma a muchos municipios que realizaron la misma acción, y que se pueda declarar la emergencia nacional y frenar los aumentos de los servicios públicos, para los cuales los trabajadores ya destinan más del 20% de sus ingresos, y esperamos que el poder político tome esta medida pensando en todo el pueblo de Necochea.

Cuando los políticos comencemos a ocuparnos de los problemas de la gente en serio, se acaban los problemas entre los dirigentes, se acaban las internas, se acaban las faltas de respeto hacia quienes emitieron su voto de confianza.

Desde la Red Nacional de Multisectoriales contra los tarifazos de la República Argentina convocamos al cuarto ruidazo nacional para frenar el ajuste este miércoles 18 a las 20 hs, en nuestra ciudad será en la Plaza Dardo Rocha. Una nueva oportunidad también para que el poder político, que también son ciudadanos, se sumen a acompañar a la gente para frenar los ajustes.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias