viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 19 abr 2018

El informe de impacto ambiental que advierte los peligros de la combustión en la planta de acopio

Según documentos a los que accedió Noticias de Necochea, la empresa consultora encargada de realizar la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de la empresa Pier Doce S.A -y para ser presentada por el organismo estatal OPDS- advirtió en su informe los distintos peligros del Nitrato de Amonio que forma parte del producto a almacenarse.


La instalación de la planta de acopio de fertilizantes en el puerto local sigue sumando capítulos y mostrando divergencias fuertísimas hacia dentro del mundo político y la sociedad. También de a poco se siguen sumando documentos y argumentos que confirman la peligrosidad del fertilizante que se va a depositar en dicha terminal, situada a 150 metros de la Central Termoeléctrica.

Según documentos a los que accedió Noticias de Necochea, la empresa consultora encargada de realizar la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de la empresa Pier Doce S.A -y para ser presentada por el organismo estatal OPDS- advirtió en su informe los distintos peligros del Nitrato de Amonio que forma parte del producto a almacenarse.

Desde allí si infiere que tanto el OPDS como Pierdoce están al tanto de que van a almacenar algo que explota si entra en contacto con combustible. Su nombre comercial es UAN, y su nombre químico: Fertilizante químico de urea y nitrato de amonio.

El informe fue producido por Bahitek S.A, una empresa radicada en Bahía Blanca “creada para prestar servicios de consultoría en ingeniería”, según su portal web; se trata de “un grupo interdisciplinario de profesionales con capacidad para abordar en forma integral distintos campos relacionados con la ingeniería de procesos y medioambiente”. Su misión: "Ayudar a nuestros clientes a desarrollar emprendimientos viables, mediante procesos sostenibles y seguros".

En el informe al que accedió Noticias de Necochea figura su clasificación de grado NFPA, la norma estadounidense que explica el "diamante de materiales peligrosos" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego. Allí confirma que el producto a utilizarse es el UAN, importado y utilizado como fertilizante. Y en la información sobre los componentes afirma también la mezcla entre Urea, Nitrato de Amonio y Agua.

Respecto a la Identificación de Peligros, el informe traza que "puede ser peligroso en caso de ingestión porque reduce la capacidad de transporte de oxígeno en la sangre (…) la sobreexposición de aerosoles puede causar irritación respiratoria, dérmica u ocular”. Afirma también que el producto no es cancerígeno, e identifica que su descomposición puede afectar la vida acuática.

Como "medidas para combatir incendios y explociones", el informe reconoce que "no es combustible pero puede volverse explosivo si se combina con una sustancia inflamable y/o se seca a un porcentaje bajo de agua”, dando así por sentado su peligrosidad.

 

El UAN

Tal como advirtió el informe citado el UAN puede ser altamente explosivo si es que toma contacto con un incendio o una explosión previa como la que puede ocurrir en una central termoeléctrica del tipo de la que está ubicada a 180 metros de la planta de Pier Doce SA, o con los tanques de fuel oil de esa central, ubicados a menos de 150 metros.

Tal como advirtieron los ambientalistas y publicó el portal 4 Vientos, en la web oficial de YPF, se puede ver la hoja de seguridad del fertilizante, que especifica condiciones de almacenamiento, composición y protocolos de tratamiento en caso de emergencia durante la manipulación del producto. “En la hoja se puede leer en cinco oportunidades diferentes que el UAN puede ser explosivo si entra en contacto con combustibles, dando acabada cuenta de que la situación es de cuidado”, afirma el portal local.

Tal como resume la nota publicada en Clarin el pasado 20 de marzo, el peligro para la población “se generaría por la construcción de una planta de acopio de fertilizantes sólidos y líquidos en el Puerto Quequén, a pocos metros de la desembocadura del río Quequén en el mar argentino y de una central termoeléctrica que funciona alimentada a fueloil”.

Agrega que “la zona del Puerto Quequén está completamente urbanizada en las dos márgenes del río y allí se levantan centenares de casas, escuelas, jardines de infantes, comercios, restaurantes y centros deportivos”.

Los concejales a favor

Durante los últimos días el tema de la planta de fertilizante volvió a ser el debate más discutido y tenso en la política local. Ante la defensa del proyecto “a capa y espada” del referente actual del partido FE, concejal y presidente del Consorcio del Puerto, Arturo Rojas, le siguieron Martín Bruno, Jefe Área de Ambiente del Consorcio del Puerto quien aseguró que la empresa presentó “todos los planes de emergencia y monitoreo”.

Finalmente la persona que habló públicamente fue el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo: Jose Luis Pagliaro quien participó de la reunión convocada en el Consorcio del Puerto y escuchar al equipo técnico de la institución: “porque uno con tantos dichos y tantos dimes y diretes se confunde un poco y por ahí no tiene bien claro como son las cosas” advirtió y completó: “nos explicaron si podía haber contaminación, se hablaba que se iba a acopiar nitrato de amonio, cosa que no es así", sentenció. "He quedado muy conforme". 

 

Los documentos

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias