jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 26 abr 2018

Crisis en Cambiemos: la UCR critica a Rojas por faltar al Concejo y oponerse a la Defensoría del Pueblo Municipal

El centenario partido emitió un comunicado en el que cuestiona la “reacción innecesaria del bloque de concejales FE/PRO” ante el debate del proyecto legislativo. “Seguramente se le haya hecho imposible participar de todos los debates y horas de sesión en las comisiones del HCD producto de sus compromisos en la gestión portuaria”, afirmaron los radicales respecto al titular del Consorcio del Puerto Quequén.


Los dos espacios mayoritarios de la Ciudad parecieran estar sumergidos en fuertes pujas internas. A las tensiones dentro del Frente Renovador (ver nota adjunta) se le sumó la crisis dentro de Cambiemos motivada por el debate de la creación de la Defensoría del Pueblo municipal.

Luego de la solicitada emitida por concejales del Partido Fe y el PRO respecto a la aprobación de la ordenanza sobre el proyecto en cuestión, desde la UCR salieron con los tapones de punta contra los ediles opositores que adhirieron a la misiva dada a conocer por el Ecos Diarios.

“Rechazamos la reacción innecesaria del bloque de concejales fe/pro”, se titula el comunicado radical que cuestiona a los ediles firmantes Arturo Rojas, Ernesto Mancino, Gabriela Góngora, Marisa Roldán, Hernán Trigo Gutiérrez y Eugenia Vallota, pertenecientes al bloque fe/pro.

“La falta de sustancia de la misma manifiesta el único fin perseguido, que no es más que el de expresar el antojadizo sentimiento de bronca de no poder reunir los consensos necesarios para defender una posición. Berrinche que demuestra que para algunos actores de la política local los mecanismos de la democracia solo deben defenderse cuando amparan las propias posturas e intereses”, prosigue el comunicado.

Acto seguido, le apuntan a Rojas como principal responsable de lo sucedido: “La apertura del debate sobre la creación de la Defensoría del Pueblo lleva ya más de cuatro meses de discusión en el Honorable Concejo Deliberante. Al Concejal y Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas ya el 14 de Agosto de 2017 le pedimos que debía optar entre uno y otro cargo porque, además de la incompatibilidad ética, existe una incompatibilidad de disponibilidad física para el buen ejercicio de ambas funciones. Es así como seguramente se le haya hecho imposible participar de todos los debates y horas de sesión en las comisiones del HCD producto de sus compromisos en la gestión portuaria. Tan es así, que hoy mismo ha pedido licencia para ausentarse a la sesión ordinaria, pautada reglamentariamente desde la apertura del período de sesiones obligatorias”.

En ese sentido, aseguraron que el Bloque de Concejales del Partido Fe “viene mostrando una inquietante conducta que es la de desconocer su propia producción legislativa, demostró que para propiciar la derogación de la Tasa Portuaria, que desfinancia en más de cien millones de pesos al Presupuesto Municipal, violentó todos los tiempos necesarios para su tratamiento”. “Dicha Tasa -entre otros- había sido laboriosamente trabajada y promulgada por los concejales del Partido FE”, agregaron.

Por último, señalaron: “La creación de la Defensoría del Pueblo, tiene como antecedente legislativo un proyecto nacido en el Bloque de Concejales que preside Arturo Rojas.

La Defensoría del Pueblo es un órgano propiciado por la propia Ley Provincial 13.834 en su artículo 33, que los Concejales firmantes no deberían desconocer y que actúa en resguardo de la posibilidad de vulnerar derechos por parte del propio Estado municipal. Aparentan desconocer los Concejales firmantes la naturaleza y objeto de los órganos que mencionan como superpuestos a la Defensoría del Pueblo que se intenta crear”.

Cabe mencionar, que dicha iniciativa se tratará en minutos en el Concejo Deliberante y volverá a ver enfrentados a los distintos bloques de Cambiemos dentro del recinto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias