viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2756

Política | 27 abr 2018

Crónica del Concejo Deliberante: debates y múltiples presentaciones

Se realizó durante la noche del jueves la segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, que tuvo como momento más tenso el proyecto -aprobado- de la apertura del Defensor del Pueblo local, propuesto por el intendente y aprobado por sus concejales, ante la crítica de la oposición por haber accedido al proyecto pocas horas antes y por “contradicciones en los considerandos”. También se aprobó la “emergencia tarifaria” y muchos puntos más resumidos en esta crónica periodística.


En la reunión, presidida por Ernesto Mancino, estuvo ausente el concejal (y presidente del Consorcio de Quequén) Arturo Rojas, reemplazado por Eugenia Ballota (Cambiemos FE/PRO). Y también la concejal Carolina Robert (Frente Renovador), que es la intendenta interina tras el viaje de Facundo López a Marruecos. Luego se aprobó el ingreso al Concejo de un concejal suplente del bloque Unidos Por Una Nueva Alternativa, Mauricio Piñeiro.

El comienzo fue con la “Banca Abierta” el espacio concedido a organizaciones que desean informar alguna situación particular. Fue el turno de Silvia Jensen, representante de la Multisectorial contra el Tarifazo, cuya intervención se puede leer en esta nota aparte. Luego habló Deman Ledesma, secretario general de La Bancaria Necochea, quien resumió la preocupación respecto al Banco Provincia, que se puede leer aquí.

Durante el Concejo se votaron en bloque -todos juntos y sin debate- la gran mayoría de proyectos. Sin embargo algunos sí tuvieron la exposiciones de los concejales, el debate y la votación.

Uno de ellos fue el proyecto de resolución N° 18, presentada por el Bloque Comprimoso y Trabajo por Necochea, que proponía que el Departamento ejecutivo tome posesión de las tierras donde funcionó el servicio Ferroviario de Quequén. Luego de la presentación de la concejal Ruiz, la propuesta fue aprobada.

Luego tocó el proyecto N.º 19, presentado por el Bloque Cambiemos- Pro, para la creción del “Registro Municipal de Cámaras de Seguridad Privada” de la Municipalidad de Necochea. La presentación fue del Concejal Issin, quien propuso el pase a comisión del mismo. Los concejales Jorge Martínez () y Diego López Rodriguez (Frente Renovador) intervinieron adelantando la aprobación del proyecto pero considerando que también existen “otros aspectos de la inseguridad”, vinculados a la educación y al trabajo. Finalmente se aprobó su discusión en una comisión.


El proyecto n.º 29, llegó con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, y se trata de una ordenanza propuesta por el bloque de Unidad Ciudadana. Uno de sus concejales, Ignacio Barrena, explicó que se trata de la señalizacion de veredas publicas de Necochea donde hayan residido detenidos – desaparecidos de nuestra ciudad.

El concejal, que debutaba en su primer presentación en el ámbito, explicó que los domicilios y la información serán hallados “en base a referencias bibliográficas”. Agregó que el proyecto contiene una autorización a las organizaciones locales -Comision por la Memoria Militante e H.i.j.o.s- para que no tengan que pedir permiso en las próximas señalizaciones. “Se trata de un reconocimeinto por su trayectoria”, explicó Barrena. Luego de la felicitación del concejal Jorge Martínez al joven concejal, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Luego llegó el momento del debate sobre la apertura de una Defensoría del Pueblo local. Luego de un intenso debate, expresado en esta nota, y un cuarto intermedio, el proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, fue aprobado por 11 a 9. Ver nota aparte.

Pasado el momento del acalorado debate, el Consejo continuó con la propuesta del bloque Unidad Ciudadana, para que el Concejo manifieste la preocupación por Ley Provincial 15008 referente Régimen de Regulación de Caja de Jubilaciones del Personal Banco Provincia Buenos Aires. El pedido fue expresado por la concejal Andrea Cáceres, quien citó la presentación de “banca abierta” del referente sindical bancario, Demian Ledesma. El apoyo fue aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto, también presentado por Unidad Ciudadana fue la preocupación por el cierre del Centro de Atención Localizada. Cáceres volvió a pedir al municipio la expedición sobre este tema, y que “sea el intendente quien haga las gestiones para evitar el cierre”, expresó. “Hay que seguir dándole respestas a las personas con vulnerabilidad, por ejemplo las que tienen alguna discapacidad”, concluyó la referente de Lá Cámpora.

La concejal Fernández Palma, del bloque Cambiemos- Pro expresó que apoyaría la propuesta, sin embargo defendió, con una lectura de un documento, las causas de la implementación de la Ventanilla Única en la Anses, que, según expresó “servirá de mayor sencillez y eficacia". También se expresó, por primera vez, el concejal Luciano Gonzalez, del Frente Renovador quien profundizó sobre las situaciones que las personas con discapacidad, y sus familiares, deben atravesar. El proyecto fue aprobado.

Luego se realizó el debate por la declaración de “Emergencia Tarifaria”, pedido por Unidad Ciudadana a través del concejal Barrena, quien citó la presentación de Silvia Jensen, referente de la Multisectorial contra los Tarifazos. Se expresaron la concejal Vallota, también Lopez Rodriguez dando sus preocupaciones respecto a los aumentos de luz, gas y agua. Quien justificó los aumentos del gobierno, fue la concejal de Cambiemos – Pro, Arquitecta Marcela Fenandez Palma: “el gobierno busca que tengamos recursos propios, durante años la población pagó algo insólito de servicios, y el gobierno se animó a hacer esta medida piantavotos”.

Allí se realizó un debate entre la representante del macrismo y quienes intengran los bloques kirchneristas. Martínez, Cáceres y Barrena debatieron con Fernández Palma sobre el impacto, las causas y consecuencias del tarifazo. Luego de esto, y de algunas consideraciones, en la votación, la propuesta en general fue aprobada por 11 a 9. Y también en particular, el tercer artículo (que solicita al intendente que pida la recategorización de Necochea en los topes tarifarios por sus características climáticas), fue aprobado.

 

A las 23:55 comenzó el debate sobre propuestas “sobre tablas”.

El primer pedido sobre tablas fue realizado por el bloque U.C.R, una minuta de comunicación para que el D.E informe sobre la ordenanza de utilización de bolsas plásticas de nylon. "No se ha avanzado en la ordenanza aprobada el año pasado, los comercios siguen utilizando bolsas" explicó Pagliaro. Aprobado. 

Tablas 2: Por pedido del bloque Fe - Pro, se pidió que el Departamento Ejecutivo lleve a cabo la reparación del caño de agua de calle 26 entre 61 y 63. “Desde diciembre está roto hay proliferación de plagas, olor y humedad”, explicó el Concejal Trigo previo a la aprobación.

El tercer pedido sobre tablas fue una minuta de comunicación del bloque Cambimemos – Pro, para que de Ejecutivo informe a las personas fisicas o juridicas que quiere usar el espacio publico de caracter comercial. “Queremos bregar por la seguridad fisica por quienes acuden a un evento deportivo rentado”, explicó Ballota en referencia al atleta fallecido hace tres meses en un evento del Parque.

El pedidó N.º 4 fue también de Unidad ciudada, un proyecto de resolución para que “se arbitren los medios necesarios para reducir la velocidad en la calle 98 entre 59 y 75”. A pesar de que desde el oficialismo se solicitaba que el pedido “vaya a comisión”, a través de los concejales oficialistas Gastón Negrín y Luciano González, por 14 votos fue aceptado directamente el proyecto para que el Departamento Ejecutivo se haga cargo.

El Quinto pedido sobre tablas a través Unidad ciudadana fue una minuta de comunicación para que el Ejecutivo gestione mejoras en el complejo Jesuita Cardiel. “Más de 5 mil personas transitan en el complejo de sus diferentes instituciones”, explicó Barrena, y agregó que hay “falta de mantenimiento, acopio de basura y poca luminaria”. Aprobado.

El Sexto fue explicado por Andrea Cáceres, que explicaba la preocupación por la vulneración de la ley que permitiría la instalación de Farmacity: “se verían afectadas las farmacias locales, que no solamente venden medicamentos sino que también tiene un contacto con los pacientes”. “No son farmacias, son polirrubros, quieren comerciar”. Aprobado por mayoría.

El pedido N.º 7, propuesto por el mismo bloque, fue un pedido de decreto para que el Presidente del Concejo, convocar al intendente López, al Secretario del Entur, Eduardo Otero, y a Claudia Garcia Navarro, relaciones internacionales, a concurrir a la Comisión de Interpretación y Reglamento. Cáceres explicó que “los vecinos quieren saber a qué fue el intendente a Marruecos, este viaje que ha generado tantas dudas e inquietudes”.

López Rodriguez respondió que “no es la forma que el intendente venga por un decreto”, no vamos a acompañar esto. Finalmente Martínez tomó el compromiso de citar a estas autoridades a la Comisión de Reglmaento. Así, el decreto fue desaprobado.

N.º 8. Unidad Ciudadana propone un proyecto de resolución para que el Intendente gestione “urgente” para regularizar la deuda acumulada de la Tasa Solidaria por mantenimiento diferenciado de la Red Vial que, según Cáceres, no se ha cobrado. Aprobado por mayoría.

N.º 9 Frente Vecinal Necochea, proyecto de resolución para que se paralicen las obras en los giros 11 y 12 ante el OPDS. El encargado fue el concejal Medina, quien explicó que surge como resumen de la Comisión de Medioambiente con un grupo de Ambientalistas (ver nota aparte).

“Respecto de los condicionantes que propuso el OPDS, que de manera contradictoria lo fijó como apto pero con 15 condicionantes”. “Solo hemos tenido la voz de Pier Doce, queremos la voz autorizada del ente contralor, el OPDS, quienes visitaron la obra el 22 de marzo pero no ha dictaminado”, explicó Medina. Sin embargo, la concejal Góngora pidió el pase a comisión. No habló ningun otro concejal y finalmente el voto por mayoría fue el pase a comisión.

1 y 10 de la mañana la concejal Maizani bajó la bandera argentina, la guardó en el estrado y el presidente del Concejo dio las buenas noches y deseó a todos un felíz dia del trabajador.

 

A continuación la órden del día debatida durante la noche del jueves:


1. Expediente Letra “F” 20526 – 509/17 – FERIA MICRO EMPRENDEDORES “CUATRO ESTACIONES” –S/ Invitación. Artistas Locales y Servicios de comidas al paso, para participar en la feria.

2. Expediente Letra “U” 18454 – 6139/13 – BLOQUE UNION PERONISTA – PROYECTO DE ORDENANZA – “Fondo Compensador Vial para Quequén.

3. Expediente Letra “R” 18227 – 2775/13 – RATTI JUAN FLORENCIO – PROYECTO - Sobre presencia en Símbolos Religiosos en Organismos Públicos.

4. Expediente Letra “U” 16471 – 3018/10 – BLOQUE UNION PERONISTA – PROYECTO DE DECRETO - Disponga el D.E. medidas necesarias P/reparación mejoras, etc., calle 536 e/ 503 y 519 de Quequén.

5. Expediente Letra “E” 21116 – 6685/16 – ESPILOCIN JOSE Y QUINTEROS MARIA – Solicita Regularización Lote de calle 545 E/ 582 y 584.

6. Expediente Letra “D” 21210 – 9593/17 – OBRAS PUBLICAS 17 SUBSECRETARIA – Visado Plano de Mensura del predio Circ.I – Secc.E – Qta.94 – Mz.94 D – Parc. 1a Necochea.

7. Expediente Letra “D” 19339 – 8584/14 – OBRAS PUBLICAS – Solicita Ref. creación de la Tasa Hídrica Solidaria.

8. Expediente Letra “D” 21064 – 9163/17 – DEPARTAMENTO EJECUTIVO 17 – PROYECTO DE ORDENANZA – Modif. Art. 1 ORD. 7538/12 Ref. Ingresos que perciba Hosp. Pub. Gestión Descentralizada, etc.

9. Expediente Letra “L” 21055 – 6438/12 – LATERZA CARLOS – Sol. Inf. S/ titularidad Parc. 2, Mz 135 D, Lote de calle 85 E/ 76 y 74.

10. Expediente Letra “C” 21343 – 2463/18 – CENTRO AYUDA AL ANIMAL NECOCHEA – Ref. Organización de eventos Cani Cross (Corre Caminata C/ Mascotas) para el día 29/04/18 Circuito Aeróbico Parque Miguel Lillo.

11. Expediente Letra “D” 20465 – 7621/14 – OFICINA MANDAMIENTOS Y NOTIFICACIONES – Solicita Renovación de los permisos Libre Tránsito y Estacionamiento para el personal.

12. Expediente Letra “D” 20473 – 8395/16 – SUPREMA CORTE DE JUSTICIA – Solicita Espacio de Estacionamiento reservado en Edificio Registro Público Comercio 57 Nº 3027.

13. Expediente Letra “D” 20603 – 1536/17 – DELEGACION DE ARQUITECTURA, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA – Solicita Espacio libre Estacionamiento en Av. 79 Nº 331.

14. Expediente Letra “M” 19915 – 142/16 – HOTEL MODERNO S.A. Solicita Uso de Espacio frente al Hotel Av.79 Nº 331 Reservado de Estacionamiento P/ Ascenso y Descenso pasajeros.

15. Expediente Letra “L” 21300 – 9175/17 – LOGIA SOL ARGENTINO – CONSTANTINO JORGE – Solicita Declaración de Interés Histórico y Cultural el Monumento de la Masonería Argentina.

16. Expediente Letra “C” 21216 – 1216/18 – BLOQUE COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA – PROYECTO DE DECRETO – Declárese Embajador Deportivo de Necochea al entrenador Claudio Castagnari.

17. Expediente Letra “N” 19904 – 1228/16 – NASSO MIGUEL ANGEL – Solicita Declarar Ciudadanos Ilustre a los Veteranos de Guerra y Solicita Mención Honoraria S/Det.

18. Expediente Letra “C” Nº 21345- 3027/18- BLOQUE COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA- Proyecto de Resolución- El H. Concejo Deliberante vería con agrado que el D.E. tome posesión de tierras e instalaciones donde funcionaba el servicio ferroviario de Quequén.

19. Expediente Letra “C” Nº 21332- 2882/18- BLOQUE CAMBIEMOS PRO- Proyecto de Ordenanza- Créase en el ámbito de la Municipalidad de Necochea el “Registro Municipal de Cámaras de Seguridad Privada”.

20. Expediente Letra “D” Nº 21233- 3523/16 Alc. 2- OBRAS PUBLICAS- Ref. Parque eólico, solicita cercar el predio durante la construcción Empresa “Vientos de Necochea”, etc.

21. Expediente Letra “M” Nº 21118- 8479/17- MOYANO ABEL CARLOS- Solicita habilitación de transportes para traslado de personas dominios SZP 733 Y CLO065.

22. Expediente Letra “F” Nº 21222- 1297/18- FLAMENCO RUTH- Solicita uso espacio público espectáculo folklórico 17 y 18 de febrero de 2018 Anfiteatro Parque Miguel Lillo.

23. Expediente Letra “C” Nº 21991- 2491/18- Comisión de Transporte- Solicita listado de remisses cuyas licencias vencen en el año 2018.

24. Expediente Letra “A” Nº 21235- 1505/18- ALCORTA CECILIA ROSALINA- Solicita uso de espacio público carrera pedestre conmemoración “Día de la Mujer” 11/03/18- Balneario Egeon.

25. Expediente Letra “M” Nº 21188- 736/18- MODESTO JUAN JOSE- Solicita uso de espacio público XIII Fiesta Provincial del Transportista 16, 17 y 18 de febrero de 2018 en Av. Almirante Brown Nº 1045 Quequén.

26. Expediente Letra “Z” Nº 21220- 1269/18- ZUFRIATEGUI RICARDO- Solicita uso espacio público “Clínica de 5 quillas” 17/02/2018 al 25/02/2018 en 83 y 4 bis.

27. Expediente Letra “A” Nº 21143- 9959/17- ASOCIACION CIVIL DEPORTES PARA TODOS- Solicita autorización uso espacio público carrera pedestre 28/01/2018- Parque Miguel Lillo, etc.

28. Expediente Letra “P” Nº 21248- 1874/18- PRODUCTORA AUDIOVISUAL MINI- Solicita declaración de Interés Público a las actividades llevadas a cabo por dicha productora.

29. Expediente Letra “U” Nº 21267- 2160/18- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA- Proyecto de Ordenanza- Procédase a la señalización de veredas públicas en el Distrito de Necochea.

30. Expediente Letra “C” Nº 21358- 3130/18- BLOQUE COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA- Decreto Declaración de Interés Público a la 2da. Edición día nacional de los monumentos 12 y 13 de mayo de 2018.

31. Expediente Letra “H” Nº 20826- 5577/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Contratación propuesta publicitaria en canal “TSN”, etc.

32. Expediente Letra “H” Nº 20944- 7583/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Solicita contrato publicidad Jorge A. Gómez 95.1 FM La Corte 01/09/17 al 31/10/17.

33. Expediente Letra “H” 20828- 5579/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Contratación propuesta publicitaria en sitio web “Diario 4 vientos”, etc.

34. Expediente Letra “U” Nº 21347- 3029/18- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA- Proyecto de Resolución- El HCD vería con agrado incorporación al dorso de facturas de inscripción de línea de atención a víctimas de violencia de género.

35. Expediente Letra “D” Nº 21349- 1043/16- POLITICA ECONOMICA 2016- Informa ofrece servicio de recaudación y pagos Banco Macro S.A.

36. Expediente Letra “D” Nº 21350- 8696/16 Alc. 1- PRIVADA- CONTADURIA- Solicita homologar por ordenanza del decreto ad referéndum ref- alquiler inmueble de Av. 59- 2137 (Caraffo).

37. Expediente Letra “D” Nº 20975- 5846/17- PROTECCION CIUDADANA 2017- Informa Adj. Nota estacionamiento medido que solicita el alquiler de un inmueble para instalar la oficina en 64- 2975 UF 20.

38. Expediente Letra “D” Nº 21351- 5449/17- DESARROLLO HUMANO 2017- Pagos al personal involucrado en la campaña de inmunización (niños de 0 a 4 años).

39. Expediente Letra “D” Nº 20535- 8497/16- GOBIERNO 2016- Informa contrato comodato firma Uzcudun ref. Pick Up Toyota, Mod. Hilux 4x4 1/01/17 al 15/3/17.

40. Expediente Letra “D” Nº 21318- 9687/17- POLITICA ECONOMICA Y FINANZAS PUBLICAS 2017- Informa Convenio de pago directo entre Banco Provincia de Buenos Aires y Municipalidad de Necochea, ref. adenda modificación articulo 16.

41. Expediente Letra “D” Nº 21339- 5302/15- POLITICA ECONOMICA Y FINANZAS PUBLICAS 2016- Ref. convenio de link pagos para cobranza de tasas y contribuciones moratorias Banco Provincia.

42. Expediente Letra “D” Nº 21147- 218/18- DEPARTAMENTO EJECUTIVO 2018- Proyecto de Ordenanza- Creación de defensorías del pueblo municipales.

43. Expediente Letra “D” Nº 21254- 1792/18- SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA Y FINANZAS PUBLICAS- Solicita ampliación del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos 2018.

44. Expediente Letra “F” Nº 20973- 7835/17- BLOQUE FRENTE PARA LA VICTORIA Y FRENTE PARA LA VICTORIA P.J.- Proyecto de ordenanza- Se establece que el Departamento Ejecutivo aplique nuevos porcentajes al cobro de los derechos de construcción.

45. Expediente Letra “H” Nº 20829- 5580/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Contratación propuesta publicitaria Radio Maestra 97.3, etc.- Archivo

46. Expediente Letra “H” Nº 20827- 5578/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Contratación propuesta publicitaria en Programa Radial “La mañana de los mares” 97.3, etc.

47. Expediente Letra “H” Nº 21019- 8552/17- H. CONCEJO DELIBERANTE- Contratación propuesta publicitaria en Canal TSN, etc.

48. Expediente Letra “A” Nº 21305- 2602/18- ASOCIACION CIVIL CULTURA CANNABICA- Solicita Declaración de Interés Público a la “Marcha de la Marihuana”, etc.

49. Expediente Letra “U” Nº 21346- 3028/18- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA- Proyecto de resolución- El HCD manifiesta preocupación por Ley Provincial 15008 referente Régimen de Regulación de Caja de Jubilaciones del Personal Banco Provincia Buenos Aires.

50. Expediente Letra “U” Nº 21348- 3030/18- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA- Proyecto de Resolución- El HCD manifiesta su preocupación por el cierre del Centro de Atención Localizada, etc.

51. Expediente Letra “U” Nº 21268- 2161/18- BLOQUE UNIDAD CIUDADANA- Proyecto de Resolución- El HCD vería con agrado que el Departamento Ejecutivo solicite a empresas de energía eléctrica y gas que no apliquen aumento por un año.

52. Expediente Letra “D” Nº 21355- 488/18- PRIVADA 2018- Ref. licitación pública de cesión de uso en arrendamientos de lotes rurales- aeródromo.- Aprobar

53. Expediente Letra “C” Nº 21359- BLOQUE COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA- Proyecto de Decreto- Declarase de Interés Público el Seminario accesibilidad del tránsito pesado al Puerto Quequén, etc.

54. Expediente Letra “C” Nº 21360- BLOQUE COMPROMISO Y TRABAJO POR NECOCHEA- Proyecto de Decreto- Declarase de Interés Público el Taller “Secuencia de Exportación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias