jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2734

Política | 16 may 2018

La dirigencia local que se opone al acuerdo del gobierno con el FMI

Concejales, representantes sindicales y de usuarios se refirieron a un tema que atraviesa las agendas locales de todos los distritos bonaerenses y nacionales. Andrea Cáceres, Demian Ledesma, Jorge Martínez, Javier Herrero, Silvia Jensen, Luciano Lescano, se refirieron a las consecuencias que traerá la decisión del gobierno de Cambiemos.


A excepción de Gonzalo Diez, de la UCR, pocos dirigentes de Cambiemos han salido a referirse públicamente al acuerdo impulsado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En diálogo con NdeN,  dirigentes legislativos, sindicales, territoriales y de usuarios mostraron su oposición a la orientación tomada por el ejecutivo nacional, ya que avizoran, entre otras, cosas consecuencias regresivas para los sectores sociales más excluidos y de trabajadores.

Demian Ledesma, Secretario General de la CGT de Necochea

Rechazamos fuertemente la propuesta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, básicamente porque este acuerdo implica delegar en un organismo de crédito atribuciones que debe tener el poder político local. Esas decisiones políticas que no deberían pasar por otro lado que no sean los representantes elegidos por el pueblo determinan la vida y el destino de nuestros compañeros.

Que el FMI tenga capacidad de interferir sobre el proceso jubilatorio, sobre el nivel del salario, sobre los convenios colectivos de trabajos, sobre las indemnizaciones de nuestros compañeros y que estás sugerencias sean atendidas a cambio de dinero nos parece que no puede ser llamado de otra manera que como una entrega lacaya al poder económico internacional.

Jorge Martínez, concejal del bloque “Compromiso y Trabajo por Necochea”

Estamos en contra de cualquier acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y más aún cuando eso implica condicionamientos a la política de cualquier gobierno. Atenta contra la soberanía de los pueblos. Las decisiones debe tomarlas el gobierno nacional que es a quien fue  votado por los ciudadanos. El objeto delos condicionamiento es el ajuste, eso puede implicar  despidos en la administración publica

En el debate que se dio en el Concejo Deliberante, pedimos el pase a comisión porque el proyecto presentado por Unidad Ciudadana tenía que estar más desarrollado. Pedíamos en su momento, que una resolución como la del FMI requería un proyecto de otras características con más fundamentos. Entendemos que para la seriedad que implica el tema, hay fundamentos de sobra. Se buscó un impacto mediático.  

Andrea Cáceres, concejal de Unidad Ciudadana

Sabemos que un acuerdo con el FMI afectará directamente al pueblo. No por ser trágicos o querer generar caos social. Sino porque la memoria nos lleva a períodos de crisis en la que vivimos las argentinas y argentinos allá por los '90. Donde las exigencias del fondo van contra la gente. Por qué habría de ser diferente ahora? El gobierno lo ha hecho desde su campaña fue mentirle a la gente. Y aunque quieran responsabilizar al gobierno anterior, deberían hacerse cargo de que está crisis la han generado ellos. Y en lo personal creo que desde el principio lo tenían planificado. No estamos de acuerdo con que el ajuste caiga sobre las trabajadoras y los trabajadores, nuestras abuelas y abuelos...niñas y niños. Sin dudas el gobierno tiene un plan y es el de gobernar para los que más tienen. Lejos están de los conceptos de igualdad, equidad, dignidad para el pueblo. Y soberanía.

Javier Herrero, Secretario General de ATE - Necochea

Desde ATE rechazamos esta vuelta al FMI, fundamentalmente porque condiciona. Y condiciona para moldear un país a la medida del poder económico global. Y en el caso de Argentina apunta fundamentalmente a los recursos naturales. Intentan moldear la matriz extractivista, profundizando ese modelo de país. Van a hacer todo lo posible para quitar el poder organizado en la clase trabajadora y en los sectores más vulnerables como son los movimientos sociales.

Lo van a hacer con represión, modificando toda legislación que proteja a estos sectores, por ejemplo quitando todo tipo de derechos relacionados a seguridad social, criminalizando la protesta, generando reformas laborales bajando los costos operativo y generar mano de obra mínima y barata. Este es el país que quiere Macri y el FMI.

 

Luciano Lescano, referente del Movimiento Evita de Necochea-Quequén

La decisión de Mauricio Macri de volver al Fondo nos termina demostrando que Macri es más Macri que nunca. Que está tomando las medidas que históricamente ha tomado la derecha argentina, las de un  fuerte endeudamiento, de un condicionamiento al desarrollo de nuestro país. Ir de nuevo al Fondo implica perder soberanía política en la toma de decisiones de las políticas económicas para nuestro país que debería tomar el gobierno nacional y el Congreso Nacional. Es un nuevo endeudarnos para pagar deuda. Lideramos una de las economías emergentes que más se ha endeudado en estos últimos dos años, hipotecando el futuro de varias generaciones. Hay que discutir que herencia nos va a dejar Mauricio Macri. Este acuerdo va a condicionar el futuro de nuestro país.

Silvia Jensen, extitular de la OMIC e integrante de la

Tomar deuda para el país no es un problema en sí mismo, depende para que se utilice el dinero que se pida prestado. En el caso del Fondo Monetario Internacional el problema està no en el préstamos en sí, sino en las condiciones que pone el FMI. Sabemos que siempre son las mismas, planteando recetas de ajuste en los lugares más sensibles del pueblo que son la salud, la educación, el recorte de derechos laborales y ese es el motivo por el cual uno no està de acuerdo con que el país vuelva a recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Con sólo recordar un poco nuestra historia, viendo lo que está pasando con Grecia y otros países, ya con solo eso, uno no puede estar de acuerdo jamás.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias