viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2735

Política | 22 may 2018

Estatales plantean rediscutir las paritarias tras el aumento del dólar

La crecida del dólar de las últimas semanas y la inflación que continúa en alza pone en jaque el acuerdo paritario que logró en abril el Gobierno de María Eugenia Vidal con los trabajadores estales bonaerenses. Tal es así que desde el sector gremial ya piensan en alternativas para emparejar salarios con los incrementos en el costo de vida.


A principios de abril Vidal logró un acuerdo con los sindicatos de estatales de un aumento del 15% dividido en tres tramos: 7% (retroactivo a enero), 4% (en mayo) y 4% (en septiembre). El mismo contenía además un plus por presentismo de $ 3.000, que luego se incrementó a $ 6.000.

Ese arreglo, que fue expuesto por el Gobierno bonaerense como un triunfo, ya empieza a ser cuestionado por los gremios, incluso por los más "dialoguistas". Es que, con una inflación acumulada del 9,6% a esta altura del año, no parece ilógico pensar que con los números de mayo ese porcentaje superará el 11%. Si es así, los trabajadores estatales quedarían abajo al menos hasta septiembre.

En este marco, el Gobierno comenzó a aceptar en los últimos días que la inflación podría estar por encima de las estimaciones oficiales sobre las que se plantearon las ofertas de incrementos y Vidal abrió el paraguas al señalar que los acuerdos concretados no son "un 15% cerrado" porque incluyeron "cláusula de revisión". "Tenemos una manera de volvernos a sentar y poder redefinir el acuerdo salarial", dijo la mandataria.

Desde el sector gremial las posiciones son dos. El sector más combativo, representado por ATE, que rechazó el arreglo del 15%, viene exigiendo la "urgente reapertura de paritaria" para "conseguir una nueva oferta salarial" que les "permita recuperar el poder adquisitivo del salario". En tanto, el sector que encabeza UPCN analiza distintas estrategias de cara al futuro.

Según pudo averiguar DIB por fuentes sindicales, el gremio que lidera Carlos Quintana considera que los números de mayo serán clave para impulsar algún tipo de recomposición. Si la inflación vuelve a ser alta (algo que es muy probable teniendo en cuenta la devaluación de las últimas semanas), los "dialoguistas" buscarían "generar alguna forma de ir empatando" a ese incremento de precios.

Entre las alternativas surgen solicitar que se adelante la cuota del 4% pautada para septiembre o que se llame antes a la revisión (que en principio, según el acuerdo paritario, está pautada para octubre). De cualquier manera, desde UPCN son optimistas y consideran que "las puertas al diálogo están abiertas".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias